18.04.2024 |
El tiempo

«Los trámites de la mina de zinc llevan 20 meses bloqueados por el Gobierno regional»

«Los trámites de la mina de zinc llevan 20 meses bloqueados por el Gobierno regional»

La antigua explotación minera fue una de las minas más ricas de España, con gran abundancia y calidad de minerales y durante muchos años se ha debatido sobre la conveniencia de recuperar este enclave, desde su cierre en 2003. 

Se encuentra situada en el Valle de Reocín, ubicado en la parte occidental de Cantabria; este valle cuenta con una extensión de 31,8 kilómetros cuadrados y una altitud media de unos 100 sobre el nivel del mar.

Asociaciones, empresas y gobierno han estado año tras año debatiendo sobre el futuro de estas instalaciones, sin que hasta el momento se haya tomado decisión alguna. 

Esta semana, el Partido Popular llevará ente el Parlamento este debate. El diputado popular Roberto Media ha denunciado este sábado que los trámites de la mina de Reocín llevan 20 meses bloqueados «sin justificación alguna» por el Gobierno de Cantabria, que vendió este proyecto, dice, como un motor económico de la comarca del Besaya y de la región y «hoy se ha demostrado un rotundo fracaso».

Así lo afirma en un comunicado el diputado popular, que este lunes interpelará en el Parlamento al Ejecutivo, para que diga si «al menos una parte de las promesas de miles de empleos y enormes beneficios económicos anunciados por los regionalistas podrá ser realidad».

Media recuerda que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció en 2007 que una empresas estaba interesada en reabrir la mina de zinc y señala que cuatro años después, el PP considera necesario conocer los avances de este proyecto. «El anterior consejero culpaba al ‘fuego amigo’ dentro del propio Gobierno como el origen de esos retrasos. ¿Quién es el culpable ahora de que nada se mueva para que todos los cántabros nos olvidemos de otro de los proyectos estrella del bipartito?», se pregunta. Y acusa a Revilla de ser «un experto» en presentar proyectos que «generen ilusión» antes de las elecciones, pero que «no están sustentados en ninguna realidad y que con el paso de los meses se disuelven como un azucarillo en un vaso de agua».

Según el diputado del PP «nada se ha sabido» desde que el 19 de octubre de 2020, en respuesta a otra interpelación sobre la mina de Reocín del grupo popular, el entonces consejero de Industria, Francisco Martín, informase de los avances de los distintos proyectos que obtuvieron las concesiones mineras que fueron objeto de concurso en el mes de mayo de 2017.

Martín dijo entonces, añade, que la empresa Slipstream seguía trabajando en la búsqueda de zinc en la comarca del Besaya «según lo previsto» y se estaba a la espera de sacar de nuevo a concurso las cuadrículas que tenía que gestionar la otra adjudicataria, Emerita Resources, con la que el Gobierno rompió por no cumplir el número de sondeos al que se comprometió.

«El consejero manifestó entonces que las previsiones de las reservas de zinc en la comarca permanecían intactas en los 20 millones de toneladas y esperamos que el nuevo titular de Industria pueda informar a la Cámara de que los trámites pendientes se han desbloqueado», dice. Roberto Media señala también que «precisamente por su interés para la comarca y para la región», el PP quiere que el Gobierno de Cantabria explique la evolución de la posible explotación minera en el Besaya y «que no ocurra como con otros grandes proyectos en los que antes de las elecciones se anunció la idea, se vendió la foto y nunca más se supo», apostilla.

«Los trámites de la mina de zinc llevan 20 meses bloqueados por el Gobierno regional»
Comentarios