29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los trabajadores de MARE denuncian que el Gobierno regional quiere privatizarla

Los representantes sindicales señalan que sigue habiendo más puestos de trabajo que personal para cubrirlos y que mientras que la parte operativa pierde efectivos la de organización los suma 

 La ciudadanía tiene que saber que si hay un mal servicio los responsables son quienes dirigen la empresa y no el personal porque la plantilla de recogida selectiva de residuos se ha reducido un 16%  

El consejero del PRC, Guillermo Blanco durante una visita a las instalaciones de MARE. / ALERTA
El consejero del PRC, Guillermo Blanco durante una visita a las instalaciones de MARE. / ALERTA
Los trabajadores de MARE denuncian que el Gobierno regional quiere privatizarla

El Comité de Empresa de MARE, un medio propio del Gobierno de Cantabria y adscrita a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que lidera Guillermo Blanco, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la situación en la empresa va cada vez peor y ha señalado que el paulatino deterioro de la gestión responde al empeño de la Administración regional de justificar una futura privatización.

En rueda de prensa, representantes del Comité de Empresa (CCOO, SIEP, USO y UGT) han subrayado que la situación, aunque no es nueva, va empeorando cada día y han alertado que ahora que estamos en pleno verano y la afluencia de visitantes duplica o incluso cuatriplica la población de algunos municipios, la merma del servicio va a afectar directamente a la ciudadanía.

“La falta de personal cada vez agudiza más la mala situación. Ahora hay 87 personas de gestión y 143 para la parte operativa y hay más centros de trabajo que operarios. Quizás lo que más repercute en la ciudadanía es lo relacionado con la recogida selectiva de residuos, unos residuos que han aumentado un 50% mientras la plantilla se ha reducido un 16%, y por eso les pedimos que ahora, cuando vean que no se ha hecho un buen servicio, no carguen contra los trabajadores y las trabajadoras sino que lo hagan con la dirección de la empresa, que son los auténticos responsables de la situación”, ha indicado Nacho Modinos (CCOO), presidente del Comité de Empresa, que ha añadido que “hay más camiones que conductores”.

Así, durante la rueda de prensa han declarado que como no hay personal suficiente lo que se hace son cierres rotarios en los puntos limpios, o se deja a trabajadores solos, lo que supone una imprudencia por parte de MARE por el riesgo de accidente o incluso hay depuradores donde hay turnos sin cubrir.

“Necesitamos 25 personas más como mínimo para hacer acometer las encomiendas del Gobierno de Cantabria. No puede ser que, por ejemplo, el servicio del quinto contenedor, se haya tenido que externalizar por no haber personal suficiente en MARE, cuando era una encomienda del Ejecutivo cántabro y tampoco puede ser que haya unas veinte personas que rotan permanentemente, con contratos incluso de una sola jornada como no es de recibo que la parte de gestión aumente su plantilla mientras que los operarios cada vez son menos”, ha apuntado Modinos.

Además, el Comité de Empresa de MARE ha criticado en rueda de prensa cómo se está gestionado el Plan de Igualdad, “donde se ha suplantado la representación legal de los trabajadores porque lo han firmado personas que no representan a la plantilla”, han asegurado, y han arremetido también contra la valoración de puestos que se ha realizado, hecha de forma unilateral y con unos conclusiones cuanto menos vergonzosas.

“Por poner algunos ejemplos de la valoración hecha, que es una tomadura de pelo y una falta de respeto a la plantilla, a los electromecánicos no se les reconoce el riesgo eléctrico, a los operarios de depuradoras el riesgo biológico, a los conductores del transporte interno, que cargan mucho peso no se les tiene en cuenta el esfuerzo físico y tampoco ven movimientos repetitivos en las personas encargadas de los desbroces”, ha enumerado Modinos.

Para el Comité de Empresa, detrás de esta valoración se esconde la intención de instaurar una estructura retributiva que normalice los sobresueldos y los complementos que se pusieron, aunque la empresa lo vende como el paso previo a la negociación del convenio colectivo.

Los trabajadores de MARE denuncian que el Gobierno regional quiere privatizarla
Comentarios