23.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Los trabajadores de Gamesa advierten sobre una «posible externalización» en Reinosa

La planta de Siemens Gamesa en Reinosa. / ALERTA
La planta de Siemens Gamesa en Reinosa. / ALERTA
Los trabajadores de Gamesa advierten sobre una «posible externalización» en Reinosa

La sección sindical de CCOO en Gamesa Electric Reinosa ha informado de que los despidos previstos en el plan de reestructuración de Siemens Gamesa «no afectarán» a la planta de Reinosa, que sin embargo sí se vería afectada por una «posible reestructuración».

Así lo ha señalado en nota de prensa el delegado de CCOO en la fábrica campurriana, Álvaro Ruiz, quien ha precisado que, de momento, no tienen «ninguna confirmación» por parte de la empresa de esta última medida, que por ahora «está en el aire». No obstante, y ante esta posibilidad, CCCO, como sindicato mayoritario, ya está trabajando con todos los delegados para preparar la posible negociación «si la externalización se acaba materializando», ha señalado. Al respecto, ha indicado que la posibilidad de externalización de las plantas «ya se ha barajado en el pasado y nunca se ha concretado». «Trabajamos por minimizar los efectos de esta reestructuración y mantener el mayor número de puestos», ha asegurado Ruiz, que ha anunciado que, además, la próxima semana organizarán asambleas en los centros de trabajo afectados para informar a los trabajadores de todas las medidas que contempla dicho plan.

El representante sindical ha puesto de relieve la importancia de esta factoría para la comarca de Campoo, «una zona muy castigada en la que es fundamental mantener el empleo para evitar, entre otros, problemas como la despoblación». «Campoo siempre ha contado con un tejido industrial muy potente que se está desmantelando en los últimos años», ha advertido Ruiz, que ha abogado por «un plan de empleo serio que reflote la comarca».

Asimismo, desde CCOO han manifestado su «rechazo frontal» al plan de reestructuración de la empresa, que contempla el despido del 10 por ciento de la plantilla en España, 475 empleos. Según anunció ayer la compañía, recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de su programa estratégico ‘Mistral’ para lograr un crecimiento sostenible.

De esta manera, el recorte en España afectará a algo más del 9% de la plantilla total que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en el país, que asciende a un total de 5.097, según la empresa.

Los trabajadores de Gamesa advierten sobre una «posible externalización» en Reinosa
Comentarios