24.04.2024 |
El tiempo

Todos los trabajadores SEG Automotive secundan el primer día huelga indefinida

La totalidad de los trabajadores de la planta de Treto durante la manifestación de hoy. / ALERTA
La totalidad de los trabajadores de la planta de Treto durante la manifestación de hoy. / ALERTA
Todos los trabajadores SEG Automotive secundan el primer día huelga indefinida
Toda la plantilla de la fábrica de SEG Automotive en Treto está secundado desde esta mañana la huelga indefinida convocada, desde este lunes, por el comité de empresa tras fracasar la negociación del plan de reestructuración de la dirección que incluye el despido de 275 trabajadores y bajada de salarios.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta, en la concentración de unas 300 personas, entre empleados, veteranos y simpatizantes de esta planta de producción de piezas de automoción, considerada uno de los motores económicos de la zona oriental de Cantabria.

Los concentrados se encuentran desde primera hora de este lunes, de forma pacífica, en la puerta de la factoría, a la que han querido acceder sin éxito para mantener una "reunión informal" con el director de Producción de SEG para Europa, Iñaki Calvo, el gestor de la planta, Markus Littig, y el director de Recursos Humanos, Samuel González.

Si bien los sindicatos están abiertos también al diálogo y a volver a retomar los encuentros oficiales en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), el presidente del comité de empresa ha argumentado, a preguntas de los periodistas, que "poco se puede avanzar" mientras la Gerencia de la compañía y la dirección "no se muevan de sus exigencias".

Huerta ha explicado que en la última reunión celebrada el sábado en el Orecla tampoco se detallaron, por parte de la dirección, los servicios mínimos que debían acceder a sus puestos durante el parón, pero los trabajadores han permitido finalmente la entrada del relevo del vigilante de seguridad y del de instalaciones.

"Los empleados van a luchar por sus puestos de trabajo hasta última hora y si no convocábamos esta huelga indefinida nos iban a comer", ha justificado Huerta, quien ha añadido que si la empresa apuesta por la fábrica de Treto no tiene sentido que se produzcan despidos entre sus más de 750 trabajadores.

El comité de empresa ha pedido a la dirección que si hay excedente de plantilla se establezca "una salida organizada", con acceso a la jubilación y si existen picos de producción, en vez de externalizar mano de obra, se contrate personal "con salario de entrada".

Respecto al comunicado de la dirección de SEG Automotive en el que alerta de posibles consecuencias negativas de la convocatoria de la huelga indefinida, Huerta cree que se trata de un acto "provocativo" con el que se intenta "doblegar" a los trabajadores y generar "una pérdida de ánimo".

Mientras tanto, la plantilla de más 750 trabajadores, con una edad media de 45 años, teme que la Gerencia de SEG Automotive con este plan de reestructuración quiera deslocalizar la producción de la fábrica cántabra a favor de otra planta ubicada en Hungría para "ahorrar costes".

También hablan de la existencia de una "lista con nombres y apellidos" de trabajadores que deberán abandonar la planta tras años dedicados a la fabricación de alternadores y motores de arranque para la automoción.

"Se está aprovechando la coyuntura económica para despedir a personal sin necesidad, porque aquí en Treto hay trabajo e, incluso, el año pasado, durante los meses duros de la pandemia, hemos parado lo justo", han afirmado algunos de esos trabajadores, al mismo tiempo que defienden que en Hungría "no tienen la experiencia y ni sacan las piezas con la misma calidad" que ellos.

En enero de 2018, la compañía china ZMJ culminó el proceso adquisición de la división mundial de motores de arranques y alternadores de la multinacional alemana Robert Bosch.

Desde ese momento se creó el grupo autónomo que opera con el nombre de SEG Automotive y que continúa con la fabricación de esas piezas de última generación relacionadas con el sector del automóvil. 

Todos los trabajadores SEG Automotive secundan el primer día huelga indefinida
Comentarios