28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MUNICIPIOS SUPERÁVIT

Tendrán que reflexionar los que se han quedado solos

La consejera de Presidencia y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.
La consejera de Presidencia y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández.
Tendrán que reflexionar los que se han quedado solos

 La consejera de Presidencia y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha opinado este viernes que, después de que ayer el Plano del Congreso rechazara convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, "tendrán que reflexionar los que se han quedado solos".

Paula Fernández, a preguntas de los periodistas, ha recordado que la postura de los regionalistas contraria al decreto ya era conocida y se ha referido a las mociones que en este sentido han presentado varios ayuntamientos

"Todavía la estamos presentando y es la que recoge la moción que se aprobó en el Senado por todos los partidos políticos, incluidos PSOE, PP y PRC", ha remarcado .

"La Iniciativa sigue viva y se sigue presentando en ayuntamientos y de momento lo más importante es que ha decaído ese decreto con el que no estábamos de acuerdo", ha añadido la consejera.

Preguntada por si está previsto que el PRC presente en el Congreso alguna iniciativa sobre los remanentes de tesorería, ha señalado que el diputado José María Mazón "tiene una actitud en positivo, buscando el consenso".

"Ahí va a estar siempre el PRC, también en el Congreso, emplazando esta vez a la ministra que es quien tiene la iniciativa de intentar llegar al consenso y buscar esas vías".

"Estamos abiertos a cualquier alternativa del Ministerio y todos partidos políticos para solucionar el tema del remanente, porque es cierto que son ahorros importantes de los ayuntamientos y que ahora mismo están en los bancos, con la necesidad imperiosa que tienen en este momento los ayuntamientos de poner disponer de ese dinero", ha resumido Paula Fernández. 

El PSOE admite que el superávit municipal hay que abordarlo "de otra forma"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha justificado este lunes el cambio de opinión de Hacienda, que ha optado por impulsar un nuevo decreto para abordar el superávit de los ayuntamientos, y ha explicado que "cuando algo no sale al gusto del Gobierno de turno, habrá que hacerlo de otra forma".



En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal, Narbona ha apelado al "bien de los ayuntamientos" y ha asegurado que se trabajará para que el texto del nuevo decreto goce del mayor apoyo posible en el arco parlamentario y en los municipios.



Narbona ha asegurado que el Gobierno acepta "propuestas y alternativas" y ha precisado que hay una oferta de diálogo sobre todo lo que era objeto de consenso, que se espera "enriquecer".



La presidenta del PSOE ha reconocido la "evidente y transparente" falta de acuerdo entorno al primer proyecto y ha enmarcado la decisión de retomar la negociación en la "responsabilidad que se tienen que ejercer desde el Gobierno de España".



Sobre el fracaso del primer decreto, derogado por el Congreso la pasada semana, Narbona ha dicho que "rectificar es de sabios" si bien ha subrayado que esta es la primera vez en la legislatura que el Gobierno no consigue convalidar un decreto ley.



Al no tener el apoyo de la Cámara y según Narbona, cabían dos actitudes: "la soberbia y arrogancia o una actitud, desde la humildad y el deseo de resolver los problemas de los ciudadanos".



Y en esta última, Narbona ha situado la actuación que ha anunciado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para impulsar un nuevo decreto en las próximas semanas.



Por tanto, Narbona ha defendido la actitud "deportiva" de la ministra de Hacienda, "la misma deportividad", ha dicho, con la que el presidente del Gobierno ha asumido las derrotas.



"Nadie niega que no se fue capaz aprobar el decreto ley" ha señalado pero en lugar de "pasar a otra cuestión", el Gobierno se ha puesto a trabajar y se abre al diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y con los ayuntamientos.



"Esperamos que esta vez se consiga", ha señalado. 

Tendrán que reflexionar los que se han quedado solos
Comentarios