28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Suben los precios en todos los sectores en Cantabria y por encima de la media nacional

El IPC sube un punto en febrero en Cantabria, una décima más que el conjunto de España (0,9%) y la tasa interanual se sitúa en el 6,1%
Suben los precios en todos los sectores en Cantabria y por encima de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 6,1% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, tres décimas más que en enero, y se situó una décima por encima del incremento medio nacional del 6%.

Respecto al pasado enero, la tasa repuntó en Cantabria un 1%, una décima más que el conjunto de España (0,9%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas mientras que en relación con el mes anterior se dieron en la vivienda.

Así, en comparación con febrero del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -5,5%.

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 16,4%. Influye en este comportamiento el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.

Las bebidas alcohólicas y tabaco fueron un 9,7% más caros, y los hoteles, cafés y restaurantes, y el menaje, ambos con una subida del 7,6%.

También costaron más el ocio y la cultura (3,3%), por al aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que el registrado en febrero de 2022; las comunicaciones (2,8%); la enseñanza (2,6%); el vestido y calzado (1,5%), porque los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en febrero de 2022; el transporte (1,3%), además del sector otros (6,5%).

Solo subió menos de un punto la medicina (0,9%).

MENSUAL

Por su parte, en comparación con enero, en febrero los precios solo bajaron en el vestido y calzado (-3,6%) debido a los descuentos del final de la campaña de rebajas de invierno, y transporte (-1%), consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y de los servicios de transporte.

El incremento más fuerte se registró en la vivienda (3%), consecuencia del aumento de precios de la electricidad, seguida del sector otros (1,9%) y los alimientos y bebidas no alcohólicas (1,8%), debido a subidas de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, las frutas, agua mineral, refrescos y zumos, pan y cereales, y otros productos alimenticios. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el pescado y marisco, cuyos precios se han reducido en febrero.

Igualmente se registraron incrementos en el ocio y cultura (1,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), menaje (1,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (1%).

Menos de un punto subieron la medicina (0,5%) y las comunicaciones (0,1%), mientras los precios de la enseñanza permancieron estancados respecto a enero.

Con estos datos, en el acumulado de los dos primeros meses del año, los precios subieron en Cantabria un 0,8%, impulsados por las comunicaciones (4,7%), el transporte (3,8%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%).

Por contra, se registraron descensos en el vestido y calzado (-14,3%), ocio y cultura (-0,7%) y la vivienda (-0,6%), principalmente.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE DISPARAN AL 16,6%

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. "Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado.

Suben los precios en todos los sectores en Cantabria y por encima de la media nacional
Comentarios