07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESEMPLEO

Sota ve "halagüeño" el descenso de abril del paro

El consejero, seguro de que 2019 "va a ser un buen año para el empleo"

Sota ve "halagüeño" el descenso de abril del paro

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha afirmado que el descenso del paro en Cantabria en abril, el segundo mayor a nivel nacional, es un dato "halagüeño" y no "solamente coyuntural" por la coincidencia con la Semana Santa.

De hecho, para Sota, el dato de abril "avecina" que los próximos meses "también serán así" y se ha mostrado convencido de que, "con toda seguridad, el año 2019, va a ser un buen año para el empleo".

En la habitual rueda de prensa para valorar los datos del paro, Sota ha subrayado que la caída del 5,29% en el desempleo en abril supone la mayor rebaja en términos relativos desde 2003 --cuando hubo un descenso igual-- "con Semana Santa o sin ella".

Sota ha subrayado que, aunque el sector donde más descendió el paro en abril fue el sector servicios, donde cayó un 6,11 por ciento, también ha caído en otras áreas de actividad económica: un 4,41% en la industria; un 3,18% en la agricultura, o un 1,54% en la construcción.

El consejero ha señalado que, en términos interanuales, el paro ha descendido en todos los sectores, consiguiendo "los mejores datos relativos" en la construcción y en la industria, unas caídas del -15,68% y del 6,83%, respectivamente. Mientras, en los servicios, la reducción fue del 2,64%.

Por todo ello, ha subrayado que el descenso del sector servicios supone en torno al 45% de la caída del desempleo --cuando las personas en paro de este sector supone más del 74% del total"--, algo que Sota ha atribuido a la "fuerte caída del paro experimentada en el último año en la construcción y la industria".

Sota ha destacado que el descenso del paro en Cantabria "se mantiene con una intensidad importante" y ha afirmado que la construcción y la industria son sectores que están "tirando" de esta caída.

Además del descenso del paro en abril, Sota también ha puesto en valor los datos de contratación mensual y la afiliación a la Seguridad Social.

Respecto a la contratación, en abril en Cantabria se suscribieron 24.408 contratos, 4.760 más que en marzo, lo que supone un incremento del 24,23% mientras que a nivel nacional la subida fue del 3,24%.

La contratación mensual en Cantabria fue, según los datos destacados por el Gobierno, el segundo mejor dato nacional y han hecho que haya sido el "mejor mes de abril, en número de contratos comunicados, de la serie histórica.

Por su parte, la afiliación media en Cantabria asciende a 216.636 personas, lo que supone un aumento mensual de 2.987, un 1,4% más, un incremento superior a la media nacional, donde fue del 0,98%, y el segundo mejor dato a nivel nacional.

OTROS DATOS

Al margen del dato del paro, Sota ha aludido a otros datos económicos para reivindicar la situación de Cantabria.

Así, por ejemplo, ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad fue la segunda comunidad donde más creció el PIB en 2018, un 3,4%.

También ha aludido a los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que revelaban que Cantabria fue la comunidad autónoma con mayor incremento del PIB en el primer trimestre si se compara con el mismo periodo de 2018, con un crecimiento del 2,9%.

loading...
Comentarios