07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2019

Sota dice que el rechazo a los PGE deja "en el aire" 177 millones de euros en transferencias para Cantabria

El consejero afirma que que el rechazo a las cuentas estatales "compromete" también a las autonómicas

Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria. / ALERTA
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria. / ALERTA
Sota dice que el rechazo a los PGE deja "en el aire" 177 millones de euros en transferencias para Cantabria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso deja "en el aire" 177 millones de euros en transferencias para el Gobierno de Cantabria.

El consejero socialista ha dicho que la negativa del PP, Ciudadanos y el independentismo afecta a Cantabria, ya que "compromete" los fondos que iba a recibir.

Según explica Sota en un comunicado, esta cantidad incluye los 105 millones de euros del anticipo de los pagos del sistema de financiación, gracias a la mejora económica (a cuenta del incremento de los ingresos por IRPF e IVA e Impuestos Especiales) y 50 millones de euros de la recaudación del IVA de 2017, que se tendría que pagar este año.

Además, subraya que al no aprobarse los presupuestos "no pueden llegar de ninguna manera" a Cantabria los 22 millones de euros de aportación para pagar las inversiones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez y que se incluyeron en el cómputo nacional.

En total, 177 millones de euros de fondos que Cantabria iba a percibir y que al mantenerse prorrogadas las cuentas de 2018 "no podrán materializarse", ha afirmado Sota, aumentando la cifra de 122 millones que daba a primera hora de la mañana a los medios el presidente, Miguel Angel Revilla, en una visita al Parlamento.

El Gobierno apostilla que a esas cantidades habría que sumar el incremento de la financiación que llegaría a la Comunidad Autónoma para financiar la dependencia, la educación, las políticas activas de empleo y el acceso a la vivienda, entre otras.

loading...
Comentarios