14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO

Sordo pide responsabilidad para aislar a las fuerzas que cuestionan derechos

El líder de CCOO no cree que ni la CEOE ni los empresarios «hayan entrado en pánico» por la posibilidad de un gobierno de izquierdas y ha pedido a la patronal que intervenga en el diálogo social

Carlos Sánchez con Unai Sordo en Santander. / CUBERO
Carlos Sánchez con Unai Sordo en Santander. / CUBERO
Sordo pide responsabilidad para aislar a las fuerzas que cuestionan derechos

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha pedido «un ejercicio de responsabilidad a izquierda y a derecha» para «aislar» a fuerzas políticas «que están cuestionando la base del consenso constitucional» y los derechos cívicos.

En declaraciones a los periodistas antes de una asamblea de delegados sindicales en Santander, Sordo ha exigido a los partidos que «se replanteen el tipo de relaciones preferentes con una fuerza como Vox».

«No se puede normalizar lo que no es normal. No se puede normalizar un discurso abiertamente misógino, abiertamente xenófobo, y abiertamente racista», ha recalcado. Además, Sordo ha manifestado que «corregir la desigualdad» y la «precariedad laboral y vital» es «la mejor vacuna contra la extrema derecha que se ha abierto paso en este país».

El líder de CCOO, Unai Sordo, no cree que ni la CEOE ni los empresarios «hayan entrado en pánico» por la posibilidad de un acuerdo de gobierno de coalición de izquierdas y ha pedido a la patronal que «deje claro cuanto antes» que va a intervenir en el diálogo social «al margen de la coyuntura política».

Sordo ha considerado que la resolución de la CEOE es «bastante moderada» y «no apuesta abiertamente por una forma de gobierno con entrada o no entrada del PP».

«Yo emplazaría a la patronal a que, si hay un gobierno de izquierdas, de coalición de PSOE y Unidas Podemos, deje claro cuanto antes que la CEOE va a intervenir en el diálogo social al margen de la coyuntura política. Nosotros hemos negociado con gobiernos de mayoría absoluta del PP», ha destacado Sordo. A su juicio, el papel como agentes sociales «debe ser autónomo» de la política. «No quiere decir ser apartidista», ha precisado, antes de preguntarse si la CEOE se va a implicar en una negociación para «corregir» las reformas laborales, derogar la de pensiones y «afrontar los retos que tiene el país».

Sordo ha agregado que «ésa es la pregunta que debe contestar» la CEOE y ha defendido que el diálogo social debe jugar un papel al margen del color político del gobierno de cada momento.

«Yo, al margen de algunos mensajes catastrofistas que se dan, no veo que ni los empresarios de este país ni la CEOE hayan entrado en pánico por la posibilidad de un acuerdo de coalición, de gobierno y de legislatura, de las fuerzas de izquierdas», ha señalado. Sordo ha insistido en que España «necesita reposar» y «bajar la polarización política» de los últimos años, y ha confiado en que la CEOE se sitúe «en el nuevo escenario» y que negocie con las organizaciones sindicales.

Sordo pide responsabilidad para aislar a las fuerzas que cuestionan derechos
Comentarios