12.04.2024 |
El tiempo
viernes. 12.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sindicatos: "Malos datos sin paliativos" y piden a los políticos cambios estructurales reales

El sindicato ha afirmado que, una vez eliminado el "maquillaje del conteo de parados impuesto por la reforma laboral", la estadística refleja que el paro aumentó en Cantabria en el último año
Una barra de un bar coruñés el día en que reabren las barras de los establecimientos de hostelería por primera vez en la pandemia del coronavirus en Galicia, a 15 de septiembre de 2021, en A Coruña, Galicia (España).
Los sindicatos: "Malos datos sin paliativos" y piden a los políticos cambios estructurales reales

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado los "malos datos sin paliativos" que ha hecho públicos hoy el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en relación a Cantabria, y ha exigido a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones que contemplen en sus programas "medidas reales de cambio estructurales tan necesarias para nuestra economía y empleo".

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que, una vez eliminado el "maquillaje del conteo de parados impuesto por la reforma laboral", la estadística refleja que el paro aumentó en Cantabria en el último año en 663 personas, un crecimiento del +1,7 por ciento, "lejos del -7,49 por ciento y 2.804 parados menos que anuncia los organismos gubernamentales una vez convenientemente cocinada la estadística del SEPE".

USO ha precisado que los fijos discontinuos que se encuentran sin actividad se han incrementado en 3.467 durante el último año, un 135 por ciento. "Estos parados efectivos han sido borrados y se encuentran en el limbo estadísticos, ya que ni tienen empleo ni están registrados como tales", ha advertido.

Además, en su opinión, el "parón económico" es cada día más patente en la región. "Hay que reconocer que la situación económica es muy compleja y que Cantabria sufre de manera especial". Por eso, USO sigue demandando apoyos "reales y urgentes" a los sectores productivos sistémicos en la región: la industria, como columna vertebral de la economía, y el sector primario por su importancia de cohesión territorial.

CCOO urge a desestacionalizar el empleo del sector servicios

Comisiones Obreras ha recordado hoy que el paro se ha reducido en enero en Cantabria en todos los sectores, excepto en servicios, donde el empleo que se genera "no proporciona estabilidad", por lo que ha urgido a desestacionalizarlo, e incidido en su apuesta por el empleo de mayor valor añadido.

En un comunicado, CCOO ha señalado que el aumento del paro producido en enero en Cantabria sigue "la tónica habitual" de los primeros meses del año, en los que el desempleo generalmente sube.

En este sentido, ha subrayado que de las 1.139 personas desempleadas más, 868 son mujeres, lo que supone el 76,21% del aumento del paro. Además, por sectores, el desempleo se ha reducido en todos excepto servicios, donde ha aumentado en 1.165 personas.

UGT denuncia que Cantabria inicia el año con más paro y una contratación indefinida que crece menos que la media

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado el incremento del paro en la región, "como suele ocurrir en el mes de enero", así como que lo ha hecho "exclusivamente" en el sector servicios y "especialmente" en las mujeres y los jóvenes que dependen más de él. Asimismo ha lamentado que sigue creciendo la contratación indefinida "pero 18 puntos menos que en la media española".

"El paro siempre se incrementa en Cantabria en el mes de enero, aunque éste más que en los últimos cuatro años, y sigue creciendo la contratación indefinida por el efecto de la nueva reforma laboral, aunque iniciamos 2023 como la segunda autonomía española donde menos aumenta, con 18 puntos por debajo de la media española (26,3% por 44,2%)", ha recalcado Ibáñez.

Los sindicatos: "Malos datos sin paliativos" y piden a los políticos cambios estructurales reales
Comentarios