29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sidenor decide levantar el ERTE por la previsión de más carga de trabajo

CCOO celebra la decisión de la empresa de dejar sin efecto el expediente de regulación de empleo que afectaba a toda la plantilla de Reinosa

Manifestación en defensa del trabajo en Sidenor en Reinosa. / ALERTA
Manifestación en defensa del trabajo en Sidenor en Reinosa. / ALERTA
Sidenor decide levantar el ERTE por la previsión de más carga de trabajo

Sidenor ha decidido levantar a partir del 26 de diciembre el ERTE que mantenía para 1.500 trabajadores, debido a la existencia de un absentismo del 15% en la empresa y a sus previsiones «contrastadas» de carga de trabajo para el primer trimestre del año, según una comunicación interna a la plantilla, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La compañía puso en marcha un ERTE, con fecha 1 de octubre, ante el «deterioro» de su carga de trabajo debido a la situación de pandemia. Con esta decisión trataba, según recuerda en esa comunicación, de contar con mecanismos de flexibilidad que les permitiesen «la toma de decisiones de manera ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas del momento».

En principio, esta medida estaba vigente hasta el 31 de marzo de 2021, si bien la empresa señala que, con un absentismo en torno al 15%, y unas previsiones «contrastadas» de carga de trabajo para el primer trimestre de 2021 en sus plantas productivas, «en las circunstancias actuales, no es posible gestionar el nivel de actividad y la plantilla necesaria».

Por ello, ha decidido desistir de la aplicación de esta medida a partir del 26 de diciembre, una decisión que afecta al conjunto de los centros de trabajo afectados y a la totalidad de los trabajadores incluidos en el ERTE (1.500).

La postura sindical. CCOO Cantabria, a través de su sección sindical en Sidenor, ha celebrado y considerado una «excelente noticia» la reciente decisión de la Dirección de la empresa de dejar sin efecto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a la totalidad de la plantilla, unos 120 empleados, en su planta de Reinosa.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el ERTE entró en vigor 1 de octubre y estaba previsto, «de forma unilateral por parte de la empresa», que se extendiera hasta el 31 de marzo de 2021 con posibilidad de prórroga. Afectaba a un total de 1.500 trabajadores que se distribuían además de en la planta de Reinosa en sus otros centros de trabajo.

El presidente del comité de empresa de Sidenor, Sergio Fernández, ha indicado que cuando se negoció el ERTE, «una de las principales diferencias con la empresa» era su duración y ha recordado que los sindicatos propusieron que fuera hasta el 31 de diciembre, ya que consideraban que «más allá de esa fecha, no era necesario». Ahora, celebra que «el tiempo, al final, les haya dado la razón».

Se ha felicitado de que la empresa haya vuelto «a una situación de normalidad» y CCOO espera que se valore el trabajo de los trabajadores de Reinosa y se pueda recuperar parte de la plantilla de eventuales que han perdido.

CCOO ha apuntado que la decisión de retirar el ERTE responde, según la empresa, al aumento de las cargas de trabajo. De hecho, ha apuntado que la afectación del expediente, en cuanto al número de días en los que los trabajadores han estado en suspensión de empleo, ha sido «menor que la planteada por la empresa (un 40%) y ha tenido «una incidencia mínima en algunos departamentos».«Veíamos a pie de taller que la situación de trabajo mejoraba», ha recalcado Fernández, que, sin embargo, ha explicado que los representantes de los trabajadores «no sabían nada» del desestimiento del ERTE hasta el martes.

Retraso en las inversiones en la planta de Basauri. Respecto a las previsiones de carga de trabajo para el primer trimestre del próximo año, el sindicato espera que «vayan más allá, perduren en el tiempo, permitan recuperar puestos de trabajo y proporcionen buenas condiciones de trabajo para quienes seguimos aquí».

CCOO ha indicado que otras de las razones que esgrime la empresa para dejar sin efecto el ERTE es «el gran porcentaje de absentismo» a causa del COVID-19, que, según ha apuntado, «hace necesaria nueva contratación». El sindicato ha añadido además que la decisión de la empresa sobre el ERTE también se debe al «retraso» en la puesta a punto de las inversiones en la planta de Basauri (Vizcaya), que, según CCOO, «está generando problemas para cumplir los plazos con los clientes».

Sidenor decide levantar el ERTE por la previsión de más carga de trabajo
Comentarios