26.04.2024 |
El tiempo

Otro semana más con una abultada oferta de animales en la Feria de Ganados

Vista de la Feria de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Vista de la Feria de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Otro semana más con una abultada oferta de animales en la Feria de Ganados

Buena tendencia en la feria celebrada ayer y hoy, miércoles, en el Marcado de Ganados de Torrelavega, que ha registrado una abultada oferta de 2.323 animales, pero que ha experimentado un retroceso tanto en formas como en precios, siendo más visible en el sector de la recría, donde se ha alargado su venta.

También el sector del abasto se ha notado más espeso debido al aumento de la oferta, mientras que el vacuno de aptitud láctea ha tenido una jornada muy parecida a la de la semana anterior.

Del total de la oferta (2.323 animales), 269 lo han sido de vacuno mayor, 918 de vacuno mediano, 1.104 de vacuno menor, 10 de caballar mayor, 17 de caballar menor y cinco de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha estado condicionado por el aumento en la oferta, que se ha traducido en una alargada comercialización que, sin embargo, no ha impedido la venta de toda la concurrencia pero a precios repetitivos.

A ello ha ayudado la presencia de media docena de compradores y la llegada de un buen número de reses de gran calidad.

Mientras tanto, el sector del vacuno de recría ha cambiado su comportamiento sobre la semana anterior, con un freno importante en su desarrollo, que ha sido muy espeso, costando agotar toda la numerosa oferta de terneros.

El tipo cruzado ha sido el que más dificultades ha encontrado para su comercialización, dándose un alargamiento excesivo en su desarrollo, volviéndose más selectivo, habiendo aguantado el cruzado mediano mejor que el resto.

Las principales causas han sido el aumento de la oferta y las numerosas ausencias de compradores habituales, alguno de ellos de los más activos, aunque al final la comercialización ha sido al completo, pero con pérdida en las cotizaciones.

A su vez, la recría frisona o pinta, aunque en menor medida que el cruzado, también ha pasado por algunas dificultades debido a la falta de demanda, aunque gracias a la no muy numerosa oferta se ha comercializado al completo en precios repetitivos.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha vivido una jornada irregular, con las vacas y novillas comercializándose de forma lenta y selectiva ante la presencia de un número parecido de tratantes y compradores particulares a los concurrentes en las últimas ferias.

De nuevo, las vacas de calidad media-baja han vuelto a precisar de mucho esfuerzo en la formación de los tratos, aunque al final de la feria se ha vendido todo el ganado en cotizaciones similares a las últimas semanas.

Entre toda la oferta presentada en este sector, esta semana ha destacado una vaca de primer parto dentro procedente de Alfoz de Lloredo (Cantabria), que ha sido adquirida por un ganadero de Santa María de Cayón en la cantidad de 2.200 euros, suponiendo el 'techo' de esta feria.

Mientras tanto, en el equino ha coincidido la cita semana con la tradicional feria anual de San Juan, por lo que la concurrencia de animales ha sido más variada de lo habitual, frente a la poca presencia de compradores que han adquirido todos los equinos, siendo su destino abasto y vida. EFE

1010513

jgp/fb

Otro semana más con una abultada oferta de animales en la Feria de Ganados
Comentarios