09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Seguridad Social envía su vida laboral a 267.182 trabajadores antes de enero

Oficina de la Seguridad Social de Torrelavega. / ALERTA
Oficina de la Seguridad Social de Torrelavega. / ALERTA
Seguridad Social envía su vida laboral a 267.182 trabajadores antes de enero
La Seguridad Social hará llegar su vida laboral a 267.182 trabajadores de Cantabria antes de que finalice el mes de diciembre, de los cuales un 70 por ciento lo recibirán a través de un enlace contenido en un mensaje telefónico, mientras que el 30 % restante lo tendrán por correo en su domicilio.

La directora general de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria, Eva Suárez, ha dado a conocer estas cifras, que se enmarcan dentro de la campaña que ha iniciado este organismo para informar a los trabajadores de su vida laboral, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la que también ha intervenido el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría.

Suárez ha señalado que los trabajadores recibirán los datos correspondientes a su vida laboral de 2017 y 2018, pues el año pasado no se hizo llegar este informe.

Al mismo tiempo las empresas cántabras están recibiendo también su vida laboral, aunque en su caso sólo con información del año pasado.

La vida laboral de los trabajadores, cuya campaña comenzó el 11 de noviembre, llegará mayoritariamente a través de un mensaje telefónico a quienes hayan facilitado su número de móvil a la Tesorería de la Seguridad Social, mientras que los que todavía no lo han hecho lo recibirán por correo en su domicilio.

Suárez ha dejado claro que, en el primer caso, el mensaje contiene un enlace y un código libre de virus.

"No es ni un bulo, ni un ataque ni tiene información maliciosa", ha enfatizado la directora general de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria, quien ha animado a los ciudadanos a que den su número a la Administración.

En este envío se incluye, además del tradicional informe integrado, un informe de carácter complementario que, según Suárez, es "importante" porque contiene información de interés.

Incluye las bases de cotización por contingencias comunes, la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales, así como el importe acumulado de las cuotas, distinguiendo la aportación que hace la empresa por el trabajador y la que hace este directamente. "Algo que muchos de los trabajadores querían conocer", ha añadido.

También se da cuenta de las relaciones laborales que haya tenido un empleador de hogar o las situaciones de incapacidad temporal, así como las altas anuladas y si el trabajador es deudor de cuotas.

El informe integrado, dirigido a todos los que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social en algún momento durante los dos últimos años, recoge las bases de cotización en 2017, 2018 y desde enero de este año hasta el último periodo de liquidación tratado.

También aclara la diferencia entre la fecha de alta y la fecha de efectos de alta en caso de que no coincida; añade el convenio colectivo declarado por la empresa y aplicable al trabajador; y el coeficiente de tiempo parcial.

A los trabajadores por cuenta propia o acogidos a un convenio especial también se les da información sobre su alta y su cotización.

En el caso de los mayores de sesenta años, con motivo de la repercusión que tienen las bases de cotización para las prestaciones por jubilación, se incluye información de su vida laboral sobre los últimos 21 años naturales.

También se incluye un mensaje explicativo de la información enviada y un glosario de términos.

Además, la vida laboral de las empresas también se está enviando, en este caso por vía telemática. Los empresarios pueden ver desde septiembre la vida laboral de sus empresas en el apartado de 'comunicaciones telemáticas' en la sede electrónica de la Tesorería, además de una aviso vía correo electrónico de que ya se puede acceder.

Entre otra información, descargable hasta finales de este mes, se ofrecen los datos identificativos de la empresa y las cifras de cotización, así como si es deudora.

También se informa del autorizado que gestiona sus trámites con la Seguridad Social, los convenios colectivos aplicables, las mutuas con las que mantienen formalizadas las contingencias y gráficos en los que se muestra: la evolución de las cotizaciones y el número de trabajadores a final de cada mes y por cada modalidad de trabajo y de las posibles jornadas reales si es una empresa de régimen agrario. 

loading...
Comentarios