28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Segundo día de huelga de la plantilla de SEG Automotive

Los trabajadores de SEG Automotive se concentran en el puerta de la factoria en el segundo día de protesta.
Los trabajadores de SEG Automotive se concentran en el puerta de la factoria en el segundo día de protesta.
Segundo día de huelga de la plantilla de SEG Automotive

Los trabajadores de la factoría de Treto, SEG Automotive, se concentran este martes en su segundo día de protesta por lo que consideran un atropello por parte de la empresa. Los sindicatos están abiertos también al diálogo y a volver a retomar los encuentros oficiales en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), el presidente del comité de empresa argumentó, a preguntas de los periodistas, que «poco se puede avanzar» mientras la Gerencia de la compañía y la dirección «no se muevan de sus exigencias». Huerta explicó que en la última reunión celebrada el sábado en el Orecla tampoco se detallaron, por parte de la dirección, los servicios mínimos que debían acceder a sus puestos durante el parón, pero los trabajadores permitieron finalmente la entrada Tras fracasar la negociación del plan de reestructuración propuesto por la dirección que incluye el despido de 275 trabajadores y bajada de salarios según afirman desde el comité de empresa seg automotive del relevo del vigilante de seguridad y del de instalaciones. «Los empleados van a luchar por sus puestos de trabajo hasta última hora y si no convocábamos esta huelga indefinida nos iban a comer», justificó Huerta, quien añadió que si la empresa apuesta por la fábrica de Treto no tiene sentido que se produzcan despidos entre sus más de 750 trabajadores.

El Orecla cita hoy a la dirección y el comité de empresa. El Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) ha citado hoy, martes, a las 16.00 horas, en Santander a la dirección y representantes de los trabajadores de SEG Automotive para negociar una posible salida a la huelga iniciada ayer lunes por los empleados de la fábrica de Treto.

INDUSTRIA. Marcano, confía en que el comité de empresa y la dirección de SEG Automotive de la planta de Treto (Bárcena de Cicero) lleguen a un acuerdo y que lo hagan "cuanto antes mejor".

IU, a SEG: «La imagen de la planta se cuida manteniendo los puestos». El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, replicó a la dirección de SEG Automotive que «la imagen de la planta se cuida manteniendo los puestos de trabajo».

«Que no prescinda del puesto de trabajo que da el pan a 275 familias cántabras», apostilló. Así lo trasladó ayer lunes, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por el comité en la fábrica, y tras las declaraciones que la empresa efectuó el domingo en un comunicado, en el que apelaba a la «responsabilidad» de los trabajadores ante el paro la «mala imagen» que conllevaría y les advertía además de posibles «consecuencias» en el futuro. Ruiz Salmón estuvo a primera hora de la mañana y junto a otros miembros del partido de la zona oriental de la región acompañando a la plantilla de SEG Automotive -la antigua Bosch- en la primera de las jornadas de la huelga, que finalmente se celebró tras la «cerrazón» de la empresa a negociar una solución «digna» frente a la «supresión» de 275 puestos.

En este sentido, la última reunión de empresa y comité en el Orecla finalizó, el sábado, «sin avenencia» entre las partes, ya que la dirección calificó por ejemplo de «inviable» el plan de prejubilaciones propuesto por los sindicatos. El coordinador de IU Cantabria reprochó a la empresa su «frivolidad» con estas declaraciones: «la dirección de la planta debe pensarse que los trabajadores convocan una huelga por gusto y no por necesidad y como respuesta a que un tercio de la gente se quede en la calle».

En la delegación del partido de izquierdas también participó Charo Zorrilla, expresidenta del comité de empresa de la fábrica y ahora jubilada. «Estaremos junto a nuestros compañeros y compañeras el tiempo que haga falta para detener este ataque frontal contra los derechos laborales», manifestó en un comunicado remitido por IU. «No es de recibo que la plantilla cargue con las consecuencias de la mala gestión y encima se trate de hacer parecer culpables a los trabajadores de la mala imagen de las decisiones empresariales», aseveró Zorrilla, para quien esa actitud es «el mundo al revés» y «el colmo: señalar a los trabajadores».

Segundo día de huelga de la plantilla de SEG Automotive
Comentarios