29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEG Automotive dice que la petición de prejubilaciones es inviable

Visita del antiguo consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria firma el convenio con SEG Automotive-Treto para apoyar con 450.000 euros el proyecto de electrónica inverter. / ALERTA
Visita del antiguo consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria firma el convenio con SEG Automotive-Treto para apoyar con 450.000 euros el proyecto de electrónica inverter. / ALERTA / ARCHIVO
SEG Automotive dice que la petición de prejubilaciones es inviable

 La dirección de SEG Automotive en Treto (Bárcena de Cicero) dice que está abierta al diálogo y pide responsabilidad para evitar la huelga, al tiempo que afirma que ha aceptado propuestas como reducir las salidas en 2021 y negociar el ajuste salarial, que no han bastado a la representación social que demanda prejubilaciones a partir de 53 años "inviables".

En un comunicado, la dirección señala que desde el pasado mes de noviembre ha intentado mantener "un proceso de negociación transparente" para el plan de viabilidad, en el que se pudieran "negociar las mejores soluciones que permitan afrontar un futuro viable para la fábrica ante la situación de incertidumbre del mercado".

Explica que, además de las veinte reuniones con el comité de empresa durante "este proceso informal", se han mantenido dos reuniones oficiales en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), en las que se han trasladado diferentes propuestas de negociación "que no han sido atendidas por la representación de los trabajadores, ni mostrado contrapropuestas reales que den solución a la problemática empresarial".

"En las últimas reuniones mantenidas en el Orecla, esta dirección ha mostrado una vez más su voluntad y disposición a negociar todos los extremos del plan sin ningún tipo de limitación", subraya.

Y dice que ha aceptado la propuesta de la parte social presentada en la reunión en el Orecla de iniciar "un proceso de negociación abierto en el que se incluyen todos y cada uno de los puntos del plan de viabilidad, estableciendo un calendario y proceso de negociación de diez días".

Ese plan, sigue explicando la dirección, la empresa aceptaría que tuviese un período de aplicación de hasta cinco años, con una reducción del número de afectados para 2021 a 140.

Además, "la salida de los trabajadores se establecería de forma ordenada y bajo criterios objetivos acordados por las partes", y con garantía de que los afectados que lo deseen tengan asegurado un puesto de recolocación alternativo.

Otro punto era que durante ese período de cinco años se establecerían garantías para los trabajadores que continuaran en la empresa.

Y, según la dirección, se recogía un "compromiso de la empresa de negociar el porcentaje de ajuste salarial", así como en la forma de aplicarlo, "comprometiendo también mecanismos de recuperación si la situación empresarial y del mercado mejora en un futuro".

La empresa también garantizaba proyectos y productos de futuro que permitan la viabilidad de la estructura de la plantilla resultante del plan.

"A pesar de haber aceptado la dirección de la empresa estos planteamientos, el comité de huelga ha manifestado que únicamente negociará si la empresa se compromete a prejubilar a todos los trabajadores que actualmente tienen 53 años en adelante, petición que, además de resultar inviable económicamente, tampoco supone una solución a la problemática empresarial", aduce.

Y subraya que, teniendo en cuenta estas circunstancias, no se ha llegado a un acuerdo para que el comité de empresa suspenda o cancele la convocatoria de huelga prevista a partir de mañana.

Por otro lado, agrega que se ha informado a la plantilla de Treto sobre las posibles consecuencias de la huelga, "tanto para la imagen de la fábrica, como respecto a las decisiones que puedan tomar los clientes y la gerencia de SEG Automotive sobre productos de futuro, inversiones y proyectos para la fábrica cántabra".

"Nuestros clientes se pueden mover a la competencia, cambiar sus planes con respecto a nuestra fábrica (solicitar la fabricación en otros países, romper acuerdos) y Treto podría llegar a cerrar, pudiendo únicamente asumir el coste indemnizatorio derivado de lo legalmente establecido, muy inferior a las cuantías indemnizatorias que estamos ofreciendo actualmente", avisa la dirección.

Y añade que "la responsabilidad de todas las acciones, ante una situación tan complicada" como la que se vive, "debe ser proporcional a la magnitud del problema".

"Siendo conscientes de lo dramático de esta situación, desde la dirección estamos haciendo todo lo posible para reducir los efectos que este proceso puede tener sobre las personas y seguimos abiertos al diálogo con el comité de empresa para encontrar un acuerdo", concluye la dirección.

SEG Automotive dice que la petición de prejubilaciones es inviable
Comentarios