23.04.2024 |
El tiempo

Sector de la estética: El sector agoniza por el afán recaudatorio del Estado

Una peluquera de Santander le corta el pelo a un cliente. / Hardy
Una peluquera de Santander le corta el pelo a un cliente. / Hardy
Sector de la estética: El sector agoniza por el afán recaudatorio del Estado
 Los salones de peluquería y estética se han concentrado este lunes para reclamar la bajada del IVA, del 21 al 10 %, porque se está "ahogando" al sector que vive un momento "crítico," "agonizando por el afán recaudatorio del Estado".

El sector de la peluquería y la estética se ha concentrado este lunes ante los ayuntamientos de Santander y Torrelavega para reivindicar la bajada del IVA.

Hoy estaban previstas 96 concentraciones presenciales y cuatro telemáticas por toda España para reclamar al Gobierno "y particularmente al PSOE" para exigir el IVA reducido "por ser un sector esencial".

Inmaculada Mata, presidenta de la Asociación Cántabra de Imagen Personal, ha destacado ante los medios de comunicación que el sector está "muy tocado", con un 50 % de salones con empleados en Erte. "Necesitamos que nos echen una mano", ha subrayado.

Patricia González, una de las promotoras de la concentración en Santander, ha recordado que en 2012 el Gobierno del PP acordó la subida al 21 %, aunque dijo "que sería temporal".

A otros sectores a los que se incrementó este impuesto entones, como el cine, la cultura o las floristerías, "ya se les ha bajado", ha dicho.

Según ha abundado, cuando estaban en la oposición los socialistas pedían esa bajada pero ahora que gobiernan han rechazado iniciativas que se han presentado reclamando eso mismo.

El "salto" en el IVA fue muy importante, del 8 % al 21, en un sector que vive "una situación muy crítica", con una "doble crisis": la provocada por la presión fiscal y la de la covid-19, ha afirmado González, que ha leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Ha habido cierres de establecimientos -según las asociaciones en torno a un 20 %-, se auguran más y hay pérdida de puestos de trabajo.

Por eso, el sector se siente "abandonado por parte de las instituciones, el Gobierno y demás", ha resaltado Antonio Rodríguez.

Muchos salones mantienen un año después trabajadores en Erte e "incluso han tenido que prescindir de gente" y, cuando acaben estos expedientes de regulación, "habrá que decidir y ver si el negocio es viable".

Por otro lado, las peluquerías y los salones de estética se quejan de que no les llegan las ayudas y que, además, el Gobierno le ha excluido de poder beneficiarse de los fondos europeos.

"Parece que somos muy esenciales y no nos dan ayudas, o nos ponen muchos requisitos que no se pueden cumplir", ha criticado Luis Saiz, que tiene un salón en Santander.

ADEMÁS DEL IVA, LA PANDEMIA

A la subida del IVA, el sector suma la crisis derivada de la covid-19, que ha reducido el negocio.

"Toda la ausencia de eventos e historias para salir lo notamos un montón. Ya no hay extras de bodas, bautizos o cenas, y la gente no acude a la peluquería", ha agregado Luis Saiz.

En su caso, la clientela fija "está respondiendo", pero aún así la facturación baja todos los meses al menos en "más de un 30 por ciento". "Y es mucho dinero", ha advertido.

Además, el sector ha hecho una inversión importante en protocolos y material de seguridad. "De hecho, creo que no ha habido ningún brote importante en salones de peluquería y estética. Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien", ha recalcado Antonio Rodríguez.

Las asociaciones que aglutinan al sector se han reunido con el Gobierno y los partidos políticos, tanto en la región como en el ámbito nacional, y, aunque les han mostrado su apoyo y "buenas promesas", está "todo parado", ha apuntado Inmaculada Mata.

Sector de la estética: El sector agoniza por el afán recaudatorio del Estado
Comentarios