21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TURISMO

Satisfacción por los «buenos resultados» turísticos de la primera mitad del verano

La directora general de turismo, Eva BartoLomé, contenta por Los «muy Buenos» resuLtados de Cabárceno y Fuente dé y del conjunto del sector

Aspecto que presentaba ayer la playa de El Sardinero. / J. RAMÓN
Aspecto que presentaba ayer la playa de El Sardinero. / J. RAMÓN
Satisfacción por los «buenos resultados» turísticos de la primera mitad del verano

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, se felicitó por los «buenos resultados» que, según dijo, cosecharon en la primera mitad del verano «todo el sector turístico» de la región en su conjunto. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bartolomé se felicitó de los «muy buenos» resultados que han obtenido instalaciones turísticas de la sociedad pública Cantur, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé o el Museo Marítimo. «Estamos muy contentos», dijo. además, Bartolomé afirmó que «lo importante» es que no solo las instalaciones de Cantur han tenido buenos resultados sino también hoteles, campings o alojamientos rurales. 

Como reto, la directora general de Turismo señaló que ahora hacia lo que hay que tender es a intentar que se incremente el gasto medio por visitante y que los turistas que vengan «dejen dinero» en 

alojamientos, restaurantes, comercios u otro tipo de establecimientos para que se genere riqueza en la comunidad, que, según afirmó, «es de lo que se trata». 

PERNOCTACIONES EXTRAHOTELERAS. Las pernoctaciones realizadas en Cantabria en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron las 259.385 en junio, lo que supone un incremento interanual del 8,6% -casi cinco puntos superior a la media en España (3,7%)-, y ello pese que hubo un 4% menos de viajeros, según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICaNE). El aumento de pernoctaciones en Cantabria en el sexto mes del año se vio impulsado por las de residentes en España, que se dispararon un 12%, frente al retroceso del -4,5% de las de extranjeros. 

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron un 48,9% en las casas rurales, un 27,4% en los campings y un 19,7% en los albergues, con un peso sobre el total de extrahoteleros del 6,1%, 62,1% y 2,4% respectivamente. Por el 

apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 15.100 turistas que generaron 41.439 pernoctaciones, con una estancia media de 2,7 días y un grado de ocupación del 35,6%.

Por los campings pasaron 30.383 personas que realizaron 161.150 pernoctaciones, con una estancia media de 5,3 días; en tanto que las casas rurales recibieron 5.262 viajeros, que generaron 15.701 pernoctaciones, con una estancia media de 2,9 días. Los albergues congregaron a 2.410 viajeros que dieron lugar a 6.183 pernoctaciones, con una estancia media de tres días.

Comentarios