08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2020

Sanidad tendrá 922 millones de euros de presupuesto en 2020, un 5,47 % más

Sanidad tendrá 922 millones de euros de presupuesto en 2020, un 5,47 % más

La Consejería de Sanidad tendrá en 2020 un presupuesto de más de 922 millones de euros, un 5,47 % más que este año y que se traduce en un aumento de 48 millones, lo que refleja, según el Gobierno, su compromiso con los cántabros "poniendo siempre por delante" la salud y sus necesidades sanitarias.

Así lo ha anunciado el consejero responsable de este área, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha desglosado las líneas generales del proyecto de presupuestos de su Consejería para 2020, que incrementará un 5,5 por ciento la capacidad presupuestaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) hasta los 900 millones de euros.

Con este esfuerzo "inmenso" en las cuentas del SCS, ha explicado, se pretende asumir los compromisos sindicales de 2016, consolidar la subida salarial de este año, la ordenación eficaz de los recursos humanos y la mejora de los tiempos de espera tanto de quirófano -con el objetivo de que como máximo sea seis meses- como de consultas y pruebas diagnósticas.

También se busca potenciar la investigación propia e implantar un plan de alta frecuenciación de verano, invierno y Semana Santa y otro de oncología en red.

En el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud sólo disminuye una partida, la de inversiones, en un 46,9 por ciento, según Rodríguez atendiendo a "un ejercicio de responsabilidad y adecuación a la realidad", pues este año no se comenzará ninguna obra de construcción.

Así, en atención primaria se continuarán las obras que están en marcha y se realizarán estudios para la ampliación del centro de salud de Polanco y para un nuevo centro en Castro Urdiales.

En el ámbito hospitalario se invertirán más de 7,6 millones para la nueva Unidad de Endoscopias del Hospital de Valdecilla, la financiación de las obras de Sierrallana y los quirófanos de Laredo, además del proyecto de helipuerto de Valdecilla.

Los gastos de personal del SCS han aumentado un 7,5 por ciento, sobre todo por la subida salarial de los empleados públicos y el incremento de plantilla para el ajuste a la jornada de 36 horas vigente desde mayo de este año, que a partir de ese mismo mes de 2020 será de 35, entre otros cambios relacionados con las retribuciones y el funcionamiento de la guardias.

Los conceptos incluidos en el apartado de productividad se incrementan en 8,5 millones, un 20,30 por ciento más, y engloba programas de accesibilidad de atención primaria con la prolongación de jornada en las tardes para absorber la demanda de asistencia y los planes especiales de absorción de la demanda quirúrgica.

Además, se va a reducir el periodo medio de pago de las facturas a farmacias en dos meses, un tiempo que según el consejero aumenta especialmente en los últimos meses del año.

En el presupuesto de la Consejería de Sanidad, que asciende a 21,3 millones, el capítulo que más crece es el de gastos de personal, con un aumento del 9,89 %.

Ese incremento supone más de un millón de euros adicionales derivados de la subida de los sueldos de los empleados públicos prevista por la Ley de Presupuestos y por la asunción por parte de este departamento de la dirección de política farmacéutica y de transformación digital y tecnologías de la información.

De esta forma, Rodríguez ha aclarado que el aumento de este capítulo se debe, no a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino al trasladado de algunos que antes estaban en el SCS.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios las partidas se mantienen "conservadoras", con unos 4,5 millones de euros, mientras que las inversiones reales aumentan en 565.000 para afrontar la transformación digital.

La dirección y servicios generales de la Consejería contará con 5,3 millones de euros, de los cuales 4,5 corresponden a gastos de personal.

Miguel Rodríguez ha destacado además que actualmente están ofertadas 280 plazas de la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, 1.339 de 2017 y 243 correspondientes a 2018, lo que suma "la mayor oferta histórica" de empleo público en la comunidad.

El consejero ha avanzado la intención de insistir en la investigación y la formación, por lo que se destinarán más de 2 millones de euros al Instituto de Investigación de Marqués de Valdecilla y 20.000 al máster de gestión de servicios sanitarios.

Respecto a la Dirección General de Salud Pública, el presupuesto alcanza los casi 10 millones de euros, de los cuales que 3,5 se destinarán a la adquisición de vacunas y productos farmacéuticos.

loading...
Comentarios