25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sánchez destaca «la prudencia» del Presupuesto que la oposición ve «irreal y mentiroso»

La consejera de Economía señala que las cuentas son «responsables» porque cumplen la regla de gasto del 2,8% y el objetivo de déficit

La consejera María Sánchez con responsables de su departamento. / Natalia Rasillo
La consejera María Sánchez con responsables de su departamento. / Natalia Rasillo
Sánchez destaca «la prudencia» del Presupuesto que la oposición ve «irreal y mentiroso»

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha considerado que el Presupuesto de Cantabria para 2020, que asciende a 2.885,8 millones de euros, es realista y prudente en la previsión de ingresos, mientras que los grupos de la oposición lo han tildado de «irreal» y «mentiroso». Sánchez, en su comparecencia en el Parlamento ante la comisión de Economía y Hacienda para explicar el proyecto de ley de presupuestos, ha rechazado las críticas de la oposición, y ha hecho hincapié en que la previsión de ingresos es «muy prudente» y «más realista que nunca», porque, según ha enfatizado, está «adaptada a las previsiones y al entorno económico en el que nos movemos».

Además, ha señalado que los presupuestos para 2020 son «bastante previsibles» porque reflejan los programas políticos de los partidos que están el gobierno regional (PRC y PSOE). Para la consejera, el proyecto de presupuestos es también «responsable» porque cumple la regla de gasto del 2,8% y el objetivo de déficit, además de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.

Tras apuntar que los presupuestos prevén cumplir de los objetivos de estabilidad: un objetivo de déficit del 0%, y del 21,3% del PIB para la deuda pública, la consejera ha insistido en que el presupuesto apuesta por los servicios básicos para garantizar el bienestar de los ciudadanos y establecen una «senda de crecimiento sólida».

Sin embargo, los grupos de la oposición han coincidido en poner en duda que se vaya a poder cumplir la previsión de ingresos del Ejecutivo y en criticar que vaya aumentar el gasto en las empresas públicas y altos cargos, además de mantener una «alta» presión fiscal.

La diputada popular María José González Revuelta ha subrayado que el presupuesto «no es realista ni prudente», porque, en su opinión, hay «gran cantidad de partidas irrealizables», así como «incertidumbre en muchos ingresos previstos». Para esta diputada, también es «tristemente decepcionante» en cuanto a la necesidad de Cantabria de que se dinamice la economía y se cree empleo.

Según González Revuelta, el presupuesto se caracteriza por que «se consolida» el aumento de los impuestos, pese a que Cantabria ya es una de las comunidades autónoma de España como mayor presión fiscal; así como por la existencia de «partidas absolutamente irrealizables» y una «gran incertidumbre» en cuanto a que se pueda materializar la previsión de ingresos provenientes de la financiación autonómica.

Duplicidades. Por su parte, el diputado de Cs Félix Álvarez ha criticado que los Presupuestos «crearán más duplicidades» al modificar la Ley de Creación del ICAF, que permitirá conceder créditos privados. Álvarez ha señalado que esta decisión «no se entiende» cuando Sodercan ya realiza estas funciones al menos que, como los socialistas ya no controlan Sodercan, «necesitan otra herramienta para poder dar dinero a quienes les apetezca».

Álvarez ha calificado el Presupuesto como «mentiroso», al considerar que «los ingresos están inflados y los gastos están contenidos de manera irreal» y ha añadido que estos presupuestos «están condenando a la parálisis económica» a Cantabria, al incrementar la masa salarial y los gastos corrientes. Además, ha señalado que los gastos «no son reales» al no contemplar la subida salarial del 3% a los funcionarios, que supondrán una desviación de 30 millones de euros.

También el diputado de Vox Armando Blanco ha expresado «decepción» por el presupuesto e «incredulidad» en cuanto a que se vaya a cumplir, además de afirmar que la presión fiscal que plantea el Ejecutivo está «asfixiando» a los ciudadanos.

«Han decidido aumentar el gasto manteniendo la presión fiscal en un momento de recesión», ha criticado Blanco, insistiendo en que el «optimismo exagerado» en cuanto a los ingresos hará «difícil que se cumplan los objetivos de déficit». Por el contrario, el diputado regionalista Pedro Hernando ha hecho hincapié en que para elaborar el «presupuesto más alto de la historia de Cantabria», se han aplicado criterios «rigurosos» en la previsión de ingresos y «sin aumentar los impuestos»

También ha negado que vaya aumentar la opresión fiscal, incidiendo en que los beneficios fiscales superarán los tres millones de euros. Para Hernando, se trata de un «buen presupuesto, que apuesta decididamente por el gasto social y la inversión real». La diputada socialista Noelia Cobo ha considerado que en una situación de «bloqueo nacional» Cantabria ha presentado un presupuesto «prudente».

Sánchez destaca «la prudencia» del Presupuesto que la oposición ve «irreal y mentiroso»
Comentarios