07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Saint Gobain PAM presenta un ERTE para toda la plantilla

Saint Gobain PAM presenta un ERTE para toda la plantilla

La empresa Saint Gobain PAM ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla de la factoría de Santander, integrada por 204 trabajadores, del 14 de octubre de este año hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, según han informado a Europa Press fuentes de USO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, la compañía está buscando vender el 60% del accionariado y tiene encima de la mesa dos ofertas, una de un grupo chino y otra de un grupo indio, tal y como ha trasladado hoy al comité el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ayer se reunió con la dirección de la compañía.

USO ha explicado que los motivos del ERTE son la falta de producción y "causas económicas". La primera es debida al retroceso del mercado español por la caída de la obra pública, que hace prever una bajada de las ventas, sobre todo de cara a 2020, puesto que Saint Gobain PAM fabrica tubos de hierro para saneamientos. En este sentido, el sindicato ha afirmado que este año ha sido "muy bueno".

El ERTE contempla un tope de 116 días de desempleo para el personal de producción y otros departamentos, aunque menor.

En cuanto a las noticias de la posible venta de la mayor parte del accionariado del grupo francés a otra compañía, las fuentes de USO han indicado que, si bien los sindicatos conocían que la empresa estaba buscando vender el 60%, se han quedado "sorprendidos" cuando, en la reunión que han mantenido hoy con Revilla, éste les ha informado que ayer mantuvo un encuentro con la dirección, que le indicó que barajan dos compradores, un grupo chino y otro indio, con los que la compañía busca "mercados emergentes de la obra pública".

"Sabían (la dirección de Saint Gobain PAM) que teníamos reunión con Revilla y se han adelantado", han señalado estas fuentes.

En este sentido, el comité ha pedido a la empresa que, en caso de venta, se garanticen los puestos de trabajo. "Que en la posible compra, negocien empresa y comité para garantizar el empleo, todos los puestos de trabajo de la plantilla de Santander, y el plan industrial", ha precisado USO.

El sindicato también ha indicado que el presidente de Cantabria se ha comprometido a seguir manteniendo contactos con la compañía para "estar informado".

Los sindicatos no han tratado todavía la posibilidad de convocar movilizaciones porque "este asunto ha estallado hace unos días y vamos a ver". Con todo, USO ha subrayado que "la pelota está en el tejado de la compañía" y en garantizar los puestos de trabajo, ya que actualmente hay "incertidumbre" en la plantilla. "Pedimos un mínimo de garantías de que la planta de Santander no se va a ver afectada de forma estructural", ha precisado el sindicato, que ha aludido al carácter "coyuntural" del ERTE.

Al hilo, la "preocupación" del comité es la carga de trabajo "de cara a futuro" de la factoría, pues es "cuestión de tiempo" que pase un año "malo". "Pero una venta ya abre otro horizonte y no sabemos si va a salir el sol", ha concluido USO.

REUNIÓN CON REVILLA Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha informado de la citada reunión del presidente con representantes del comité de empresa, a quienes ha mostrado su apoyo y ha trasladado los planes que ayer mismo le anunció la dirección de la empresa para asegurar el futuro de la planta de Santander.

Revilla ha compartido con los trabajadores la información que el lunes le facilitó la dirección, cuyo objetivo es encontrar un socio que adquiera el 60 por ciento de la empresa y mantener el 40 por ciento restante, "sin desvincularse de la factoría cántabra, ni poner en riesgo su futuro", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

loading...
Comentarios