28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ribera apunta que "no todo" estará "microrregulado" por la Ley de Cambio climático porque es un tema transversal

Ribera apunta que "no todo" estará "microrregulado" por la Ley de Cambio climático porque es un tema transversal

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que "no todo" estará "microrregulado" por la Ley de Cambio Climático --cuyo proyecto confía en llevar al Parlamento en la segunda quincena de marzo--, ya el tema es transversal y se necesitarán otra serie de políticas sectoriales en materia de salud y medio ambiente o normativa en materia de movilidad o rehabilitación energética.

Aunque espera que en el Parlamento los grupos políticos enriquezcan la ley en su tramitación parlamentaria porque la norma concita "mucho interés en muchos frentes", celebra que los grupos lleguen con nuevas propuestas para "enriquecer" el texto. Sin embargo, ha advertido en una entrevista en RNE recogida por Europa Press de que esto también puede ser "peligroso" porque no debe ser "el catálogo de las páginas amarillas". "La materia de clima es transversal y afecta a todo", ha reiterado.

Respecto al plan anticontaminación de Madrid, la ministra ha confirmado que su Secretaría está buscando una fecha para reunirse con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien le quiere contar "en detalle" lo que está haciendo en materia de calidad del aire en la capital. "Es un placer poder compartir con otros responsables públicos las preocupaciones que en muchos casos nos unen", ha manifestado.

Respecto a la queja del edil madrileño, que ha apuntado que Ribera no le recibe, ha justificado la falta de encuentro en que en este inicio de legislatura está teniendo una agenda "bastante densa", algo que califica de "bueno".

Si bien, respecto al plan de anticontaminación de Madrid ha culpado al Ayuntamiento de abocar al Reino de España a una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia o bien a una serie de multas coercitivas en caso de incumplimiento. "Es un mala señal", ha dicho la ministra respecto a un tema "serio" e "importante" que necesita de la concertación de los tres niveles de la administración.

Además, ha dicho que en materia de calidad del aire la capacidad de intervención del Estado es "relevante" a través de "normas generales" que identifican obligaciones y ha insistido en que las áreas de más de 50.000 habitantes tendrán la "obligación real" de ordenar su espacio interior "de otra manera" y tomarse "más en serio sus obligaciones de salud pública".

"Hay alternativas reales a la almendra central (de Madrid) más allá de mensajes un poco ambiguos sobre si lo que incentivamos es una movilidad privada distinta o una movilidad sostenible completa, quitando espacio de coches o liberando espacio para el disfrute de los ciudadanos a través de una oferta de servicios públicos de calidad. Corresponde al Ayuntamiento hacer esto y el Gobierno de la nación no lo puede hacer en su lugar", ha recordado.

Por otro lado, respecto a las afectaciones de los temporales en las costas, cada vez más frecuentes, Ribera opina que ese es "uno de los grandes debates sociales y económicos" que están por delante y que se van a debatir "durante mucho tiempo".

La ministra ve necesaria una reflexión sobre vulnerabilidad que genera la concentración de riqueza, población, turismo en la primera línea de costa. En ese sentido, plantea como opciones que deberán pensar los vecinos o las corporaciones locales a debatir proteger unas zonas o retranquear otras.

Tras el temporal 'Gloria', cree que hay "poca duda" sobre la necesidad de "reorganizarse" como por ejemplo pensar si las infraestructuras de hormigón duras pueden sustituirse por otras más blandas que dejen margen a una cierta renaturalización que permita una frontera natural de protección frente al mar.

En todo caso, ha insistido en que en esta cuestión será "fundamental" la implicación de todos los agentes sociales y grupos locales para estudiar las distintas opciones.

Comentarios