22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMIA

La Reserva Federal no modifica los tipos de interés, siguen en 5,25%-5,5%

Aprecia "un modesto avance" hacia el objetivo de inflación del 2% en los últimos meses
La Reserva Federal no modifica los tipos de interés, siguen en 5,25%-5,5%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por séptima reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles la institución, cuyas proyecciones sugieren una única bajada del precio del dinero en lo que resta de 2024.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", ha anunciado.

No obstante, el banco central estadounidense ha destacado que la inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada, aunque ha señalado que, en los últimos meses, "ha habido un modesto avance" hacia el objetivo de inflación del 2%

Por otro lado, la institución considera que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, mientras que el aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

De este modo, el Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado, aunque ha advertido de que las perspectivas económicas son inciertas y sigue muy atento a los riesgos de inflación.

La decisión de la Fed, descontada por el mercado, llega horas después de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU. haya informado de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) desaceleró una décima su subida interanual en el mes de mayo, hasta situarse en el 3,3%.

Asimismo, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se moderó al 3,4% en mayo, frente al 3,6% interanual del mes anterior.

UN ÚNICO RECORTE DE TIPOS EN 2024.

Además de su decisión sobre política monetaria, el banco central estadounidense ha publicado también este miércoles sus nuevas proyecciones macroeconómicas y sobre la evolución de los tipos de interés.

Los miembros de la Fed se inclinan ahora mayoritariamente por un menor número de bajadas de los tipos de interés que en marzo, cuando se proyectaban hasta tres recortes, ya que la mediana de las proyecciones de tipos se sitúa ahora en el 5,1%, compatible con un único recorte del precio del dinero en lo que resta de año.

En concreto, cuatro de los 19 miembros del banco central se inclinan por mantener sin cambios los tipos, mientras que siete apuestan por una sola bajada y son ocho los que preferirían dos recortes en 2024.

De cara al próximo año, no obstante, la mediana de previsiones apuntaría a hasta cuatro bajadas de los tipos de interés, situando la tasa federal en el 4,1%, para reducirla hasta el 3,1% un año después.

En cuanto al cuadro macroeconómico proyectado por los miembros de la reserva Federal, la mediana de previsiones de crecimiento del PIB sigue anticipando una expansión del 2,1% este año y del 2% cada uno de los dos próximos ejercicios, en línea con las previsiones de marzo.

Además, el banco central estadounidense mantiene su previsión para este año de una tasa de paro del 4%, aunque ha elevado al 4,2% la de 2025, frente al 4,1% anticipado en marzo, y hasta el 4,1% la de 2026, también una décima más.

De su lado, las previsiones del índice de gasto de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed, apuntan a que alcanzará 2,6% este año, dos décimas más que en marzo, mientras que en 2025 bajará al 2,3% y hasta el 2% para 2026.

La Reserva Federal no modifica los tipos de interés, siguen en 5,25%-5,5%
Comentarios