28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FERROCARRIL

Renfe firma un contrato de 13,5 millones para el desarrollo del Tren Maya en México

Ademñas, junto con Ineco y DB, el operador es finalista también para el desarrollo de la Alta Velocidad en el Báltico

Vagón de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de Atocha, en Madrid. / E. PRESS
Vagón de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de Atocha, en Madrid. / E. PRESS
Renfe firma un contrato de 13,5 millones para el desarrollo del Tren Maya en México

Renfe, en consorcio con la empresa de ingeniería pública española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya en México por 13,5 millones de euros.

El consorcio participado por estas tres empresas actuará como 'operador en la sombra' del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad contratante, en la implementación del proyecto, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las labores a desarrollar en el marco de este contrato está el asesoramiento en la futura operación y la supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante, así como el resto de sistemas del proyecto hasta que comience periodo de pruebas del servicio comercial.

El llamado Tren Maya proyecta un sistema de transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la península de Yucatán que conectará, en fase 1, las estaciones de Palenque y Cancún y completará, en fase 2, las estaciones entre Cancún a Escárcega, con una longitud total de 1.525 kilómetros.

El coste total del proyecto del Tren Maya para ese recorrido será de alrededor de 6.500 millones de euros. El compromiso de Fonatur es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el año 2023.

Esta adjudicación está en línea con uno de los objetivos principales de Renfe, como es la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos de su plan estratégico, tras su participación en Arabia Saudí y Estados Unidos. La empresa recibió una invitación para participar en este concurso.

EL 'AVE' BÁLTICO

Las tres empresas que forman este consorcio también se han unido para participar en el desarrollo de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de 870 kilómetros de Alta Velocidad a partir del año 2026.

Recientemente, la unión de Renfe, Ineco y DB ha resultado finalista para participar como 'operador en la sombra' de este proyecto en los países bálticos, frente a los operadores públicos de Francia e Italia, SNCF y Ferrovie dello Stato, respectivamente, a los que se tendrá que enfrentar.

La inversión total será de 5.800 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea. Hasta el momento, se han adjudicado numerosos contratos para la fase de diseño del proyecto, con una presencia relevante de ingenierías españolas como Idom, Prointec, Ardanuy e Ineco, empresa esta última que ya se ha hecho con cuatro contratos en el proyecto.

Renfe firma un contrato de 13,5 millones para el desarrollo del Tren Maya en México
Comentarios