29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rechazado el recurso de amparo del expresidente de Bankinter Jaime Botín

Rechazado el recurso de amparo del expresidente de Bankinter Jaime Botín
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo del expresidente de Bankinter Jaime Botín contra su condena de 3 años de cárcel y multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando, si bien el empresario todavía puede recurrir para esquivar su ingresar en prisión.

La Sala Segunda del tribunal de garantías ha dictado una providencia, adelantada por El Español y a la que ha tenido acceso Efe, en la que acuerda no admitir a trámite el recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica la resolución del Juzgado de lo Penal 27 de Madrid, que le condenó por tratar de sacar de España el cuadro de Picasso "Cabeza de mujer joven".

El motivo de la inadmisión es "por no haber concluido el proceso abierto en la vía judicial" ya que aún está pendiente de resolver el incidente de recusación contra el magistrado ponente del recurso de apelación en la Audiencia de Madrid.

De esta forma, queda todavía abierta la posibilidad de esquivar el ingreso en prisión, ya que una vez se resuelva esta cuestión Botín podría interponer un nuevo recurso de amparo, que en esta ocasión ha sido desestimado por una cuestión de forma.

La sentencia consideró probado que el expresidente de Bankinter adquirió en 1977 la obra original del artista malagueño, pintada en 1906, y, con ocasión de tenerla en su domicilio madrileño de Pozuelo, se puso en contacto con la empresa Christie's para vender el cuadro en una subasta programada para el 6 de febrero de 2013 en Londres.

El personal de esta casa de subastas le informó de que, debido a la antigüedad de la obra, debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación, lo que el acusado autorizó.

El 13 de diciembre de 2012 la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó la exportación por su valía, a pesar de lo cual el procesado trasladó el lienzo a la goleta Adix de su propiedad cuando estaba atracada en el puerto de Valencia "con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades".

En julio de 2015 el barco atracó en el puerto de Calvi (Córcega, Francia), con la pintura a bordo, mientras el acusado contrató con una empresa de transportes aéreos un vuelo para el 31 de julio de 2015 a fin de trasladarla a Ginebra (Suiza), señala la sentencia, que detalla que los servicios aduaneros franceses ordenaron una inspección del barco que se llevó a cabo el 30 de julio de 2015, localizando el cuadro embalado en la cabina del comandante.

Al tener conocimiento de la falta de la preceptiva autorización administrativa para su salida de territorio español procedieron a su intervención.

Rechazado el recurso de amparo del expresidente de Bankinter Jaime Botín
Comentarios