29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las rebajas generarán este año más de 4.000 contratos en Cantabria

Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña
Vista del interior del centro comercial El Corte Ingles en Santander. / Alerta
Vista del interior del centro comercial El Corte Ingles en Santander.
Las rebajas generarán este año más de 4.000 contratos en Cantabria

La campaña de rebajas de enero traerá la firma de más de 167.000 contratos en todo el país, pero llevará aparejada una caída interanual de entre un 5% y un 10% con respecto al año pasado, dependiendo del sector, según Adecco, que calcula que en Cantabria se generarán 4.120 contrataciones, la quinta cifra más baja de todas las comunidades autónomas, rúbrica que supone el mismo descenso que la media nacional.

En un comunicado, Adecco subraya que las consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afectarán negativamente a la campaña debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía.

Pese al desplome de ciertos sectores como la hostelería y el turismo, otros como el comercio electrónico seguirán impulsando la economía en una campaña que supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-commerce.

Según Adecco, el e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos 'online', por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia, según señala Adecco.

CATALUÑA, A LA CABEZA

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si se atiende al descenso interanual de la contratación, todas las comunidades experimentarán una caída, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 5% y un 10% menos de empleo que en 2020.

En cambio, si se tiene en cuenta la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 30.000.

Detrás de ella, se sitúa la Comunidad de Madrid, con casi 23.700 empleos, la Región de Murcia, con más de 20.000, seguida muy de cerca por Andalucía, con 19.500.

Superará los 18.000 contratos la Comunidad Valenciana (18.700) que cerrará el top 5. Entre las cinco aglutinan prácticamente el 60% del empleo que se generará en estos dos meses.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados.

Así, en Castilla y León se generarán cerca de 9.300 empleos, seguida de Galicia, con más de 9.000, y el País Vasco, donde se firmarán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo.

Entre los 5.000 y los 4.000 empleos se posicionan Canarias (5.700), Aragón (5.600), Castilla-La Mancha (5.200), Navarra (4.900) y Cantabria (4.100).

Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.500 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, y La Rioja, con la previsión de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

El ranking autonómico lo cierran las regiones de Baleares, con más de 630 nuevos empleos, y otro año más Extremadura, con 460 contratos.

Las rebajas generarán este año más de 4.000 contratos en Cantabria
Comentarios