29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Reapertura del pequeño comercio

Desde hoy pueden abrir locales con una superficie igual o inferior a 400 metros, con un 30 % del aforo

El pequeño comercio de Cantabria vuelve a la actividad. / José Ramón
El pequeño comercio de Cantabria vuelve a la actividad. / José Ramón
Reapertura del pequeño comercio

La mayoría de los comerciantes de Cantabria levantará la persiana de su negocio hoy lunes, en el que entra en vigor la fase 1 de la desescalada, con la «duda» de cómo responderán los consumidores, por lo que los empresarios lo van a afrontar como «una toma de contacto». Desde hoy, en esta fase 1 pueden abrir locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30 % del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.

También con horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. El secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, señala a Efe que muchas tiendas van a reabrir con el personal justo, con sólo el autónomo trabajando o acompañado por un empleado, después de haber estado esta semana pasada poniendo a punto sus establecimientos. Según ha explicado Cayón, los comerciantes no quieren «arriesgarse» a que vuelva «el grueso» de la plantilla del Expediente de Regulación de Empleo al que buena parte se han tenido que someter, puesto que tienen «la incógnita» de cómo responderá la demanda. Se trata a su juicio de «un paso más» en el camino de los comercios, pero, ha añadido, teniendo en cuenta que «la pandemia sigue encima». Por ello cree que si van subiendo las cifras de contagiados «la gente probablemente ponga un pie en el freno y no se atreva a consumir». «Lo principal, como hemos dicho siempre, es solventar esta situación y eliminar de una vez por todas esta pandemia que tanto daño está haciendo», ha enfatizado, añadiendo que «las restricciones son, a su juicio, un poco ‘sui géneris’».

Solidaridad. Sin tener claro cómo va a responder el cliente en esta fase 1, el secretario general de Coercan ha destacado «las muestras de solidaridad» que los consumidores han ido trasladando a los pequeños comerciantes, asegurándoles que van a seguir acudiendo a sus tiendas, lo que les da «cierta tranquilidad». Y ha agregado que durante la fase 0, a los «pocos» que han abierto, los consumidores les han mostrado su satisfacción porque se sentían «seguros», al tiempo que recuerda que en el comercio minorista no suelen producirse aglomeraciones. Durante esta semana, Cayón ha subrayado que los comerciantes «se han aplicado» para ir preparando el negocio, buscando zonas diáfanas en la tienda y poniendo cartelería sobre las medidas de seguridad que se deben respetar para evitar en la medida de lo posible el contagio del virus.

CASCO VIEJO. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander trabaja con distintas empresas para ayudar a obtener y repartir equipos de protección entre sus asociados, que palíen los efectos de la crisis de la COVID-19 de cara a la apertura de los negocios desde hoy, lunes. En un comunicado, la Asociación del Casco Viejo considera «fundamental» preparar y dotar a los comerciantes y a sus negocios de todos los equipos y medios necesarios para atender, con las máximas garantías de seguridad, a clientes y trabajadores. Así, la sede de la Asociación estará abierta desde hoy lunes, de 10.00 a 13.00 horas, para facilitar mascarillas, pantallas protectoras, cajas de guantes y toallitas.

Reapertura del pequeño comercio
Comentarios