19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La producción industrial se desploma un 27,2% en mayo en Cantabria

La producción industrial en Cantabria se ha desplomado un -27,2% en mayo.
La producción industrial en Cantabria se ha desplomado un -27,2% en mayo.
La producción industrial se desploma un 27,2% en mayo en Cantabria

La producción industrial en Cantabria se ha desplomado un -27,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, en línea con el conjunto del país (-27,8%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de bienes, los bienes de equipo disminuyeron un 35,5%, la energía un 32,2%, los bienes intermedios un 30,2%, y los bienes de consumo un 11%.

Por su parte, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la producción industrial en Cantabria ha caído un -18,8%, el quinto mayor desplome por comunidades y superior a la media nacional (-15,8%).

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria fue inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta
agosto de 2016, donde esta relación se invierte, pero también el índice
en Cantabria es más volátil. Desde mayo de 2019, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria ha vuelto a ser inferior a la del conjunto nacional.

DATOS NACIONALES

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14,7% en mayo en relación al mes anterior después de dos meses de fuertes retrocesos mensuales.

El INE ha explicado que la industria empezó a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. El repunte de mayo contrasta así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo mensual de la producción en mayo se produjo precisamente en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis en abril.

Así, fabricación de vehículos (+362,9%), Industria del cuero y calzado (+159,7%) y Fabricación de muebles (+96,6%) fueron las que más crecieron en mayo en relación al mes anterior.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta se desplomó un 27,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019.

Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó el mayor retroceso anual de este indicador desde 1976 (-34,1%).

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena tres meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 24,5% interanual en mayo, con retrocesos en todas las actividades, especialmente en la confección de prendas de vestir (-80,6%) y fabricación de vehículos (-63,1%).

La producción industrial se desploma un 27,2% en mayo en Cantabria
Comentarios