14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La producción industrial baja un 0,6% en noviembre en Cantabria

La producción industrial baja un 0,6% en noviembre en Cantabria

La producción industrial ha bajado un -0,6% en noviembre de 2019 en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2018, una décima más que en el conjunto del país (-0,5%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria se ha situado como la comunidad con un retroceso más moderado de las siete que han registrado descensos, con Asturias a la cabeza (-11,1%).

Analizando la evolución interanual del Índice General de Producción Industrial (IPI) por tipo de bienes, la energía aumentó un 33,2%, mientras que se registró un descenso en los bienes de consumo de un 6,7%, en los bienes intermedios de un 5,4%, y de un 2,2% en los bienes de equipo

Además, en el acumulado hasta noviembre, la producción industrial cayó en Cantabria un -1,4%, mientras que en España repuntó un 0,5%.

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior al del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, pero es más volátil. Desde mayo de 2019, el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en la comunidad vuelve a ser inferior a la del conjunto nacional.

En todo el país, el IPI bajó un 0,5% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,4 puntos inferior a la de octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre de 2019, la producción industrial regresa a tasas negativas después de los aumentos registrados en septiembre y octubre.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en positivo al incrementarse un 2,1% interanual en noviembre, su segundo mayor repunte de todo el ejercicio 2019 tras el de enero (+2,9%).

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la producción industrial subió un 1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el fuerte descenso de un año antes (-2,3%).

La producción industrial baja un 0,6% en noviembre en Cantabria
Comentarios