13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los presupuestos blindarán el estado del bienestar y reducirán el endeudamiento, dice el Gobierno

Reunión de la Mesa del Diálogo Social.
Reunión de la Mesa del Diálogo Social.
Los presupuestos blindarán el estado del bienestar y reducirán el endeudamiento, dice el Gobierno

El Gobierno de Cantabria registrará hoy, miércoles, en el Parlamento regional, el anteproyecto de presupuestos para 2020, que, con una subida del 3,5 por ciento en el gasto no financiero, busca blindar la Sanidad, la Educación y la Dependencia, así como reducir el endeudamiento de la comunidad autónoma. Así lo han dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, tras presentar en la Mesa del Diálogo Social las líneas generales de las cuentas a sindicatos y patronal, que han celebrado que se apueste por la inversión en políticas sociales, aunque han preferido esperar a conocer «la letra pequeña» para concretar sus posturas.

Revilla ha destacado que la reunión se ha celebrado en un clima «muy favorable» y «de comprensión», pues cree que los miembros del Diálogo Social entienden que la situación es «complicada». El jefe del Ejecutivo cántabro ha explicado que, en un momento de dificultad económica como el actual, se ha apostado por unas cuentas «realistas» en las que se atiende «lo más necesario y urgente».

Así, ha detallado que se repara «la injusticia» de las congelaciones de las retribuciones de los empleados públicos, se produce un incremento «importante» en Sanidad, Educación y Dependencia, y se prevé «un gran esfuerzo» en la reducción de la deuda, que permitirá liberar fondos para atender otras necesidades. La subida del 3,5 por ciento del gasto no financiero, según ha explicado, se achaca a que el Gobierno de Cantabria, tras haberlo consultado con el Estado, espera que las entregas a cuenta crezcan el año que viene en esa misma cuantía.

Una vez presentado el  anteproyecto de presupuestos, Revilla ha avanzado que el Gobierno está abierto a enmiendas, no solamente de los grupos parlamentarios, que cree que «las habrá seguro», sino las que las que los miembros del Diálogo Social consideren oportunas. Ha destacado además la capacidad de Cantabria de diseñar presupuestos, cumpliendo así el Gobierno regional «con su principal obligación» y pese a no haber cuentas nacionales aprobadas, algo que ha añadido que en muchas comunidades autónomas no van a hacer.

UGT. Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha subrayado que el anteproyecto de presupuestos recoge las necesidades de los empleados públicos y «algunas carencias» de presupuestos anteriores, y ha considerado «una muy buena decisión» que se pretenda aliviar el endeudamiento de la región porque esto facilita destinar más recursos a otros fines. Y ha apostado por incidir en una reforma fiscal que «de verdad» garantice los ingresos para mantener las necesidades de las personas de una forma «justa» y ha llamado a luchar contra el fraude fiscal. El máximo responsable de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha señalado que «no pinta mal» este esbozo de presupuestos y ha agregado que para pronunciarse deben ver lo más a fondo, «conocer la letra pequeña» y saber también el grado de ejecución del presupuesto de 2019. Tras aplaudir el esfuerzo inversor en política social y llamar a que estas cuentas sirvan para afrontar la precariedad en el empleo y la desigualdad, ha reconocido que le hubiera gustado que esta reunión se hubiera celebrado antes. «Vamos tarde porque el Diálogo Social se va a tener que remitir ahora a las enmiendas en el Parlamento», ha apostillado.

CEOE. El presidente de CEOECepyme Cantabria, Enrique Conde, que está de acuerdo con que el presupuesto consolide los servicios básicos, ha apostado por trabajar en líneas en las que el presupuesto no tiene tanta importancia, teniendo en cuenta que la ausencia de un Gobierno central puede condicionar la llegada de fondos.

En este sentido, ha abogado por abordar problemas «históricos» de Cantabria que están «lastrando» a la comunidad frente a otras, como los trámites burocráticos

«Muchas líneas que lo que hacen es ralentizar el crecimiento», ha explicado Conde, quien aprecia una buena disposición por parte de todos, y que ha avanzado que la patronal estudiará las partidas del presupuesto para presentar enmiendas, que son «el arma» del que ahora disponen.

loading...
Comentarios