29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS

Los Presupuestos afrontan esta semana su primer hito con el debate de vetos

El debate arrancará el miércoles a las 12.00 con la defensa de las cuentas por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. /EFE
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. /EFE
Los Presupuestos afrontan esta semana su primer hito con el debate de vetos
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 afronta esta semana su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por sendos grupos, que previsiblemente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las cuentas.

El debate arrancará el miércoles a las 12.00 con la defensa de las cuentas por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y continuará después con las intervenciones de los grupos para argumentar sus vetos, de mayor a menor.

La votación de las siete enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP está prevista para el jueves y se hará de forma conjunta.

Estos vetos serán probablemente rechazados con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidura, ERC -que ha advertido que esta decisión se adopta por responsabilidad no implica un apoyo a la aprobación del Presupuesto- y Ciudadanos, que también ha apelado a la responsabilidad ante la pandemia de la covid-19.

El PP, en cambio, pide la devolución de unas cuentas que tacha de "incendiarias" e irreales, al considerar que lastrarán la recuperación económica con subidas de impuestos.

VOX coincide en calificar de "irreal e irresponsable" el cuadro económico del Gobierno, mientras que CC reclama un presupuesto específico para Canarias; BNG, más fondos para Galicia; JxCAT, más inversiones para Cataluña; la CUP, derogar la ley mordaza y la reforma laboral, y Foro Asturias ve discriminación entre territorios.

Montero se mostró el pasado sábado confiada en que el Presupuesto superará las enmiendas a la totalidad y defendió unas cuentas que considera "imprescindibles" para la recuperación económica y social, así como para canalizar la primera anualidad de los fondos europeos (26.634 millones de euros).

El proyecto presupuestario, que cuenta con un techo de gasto de 194.456 millones, aumenta la dotación para sanidad, educación, vivienda o pensiones, al tiempo que incrementa los impuestos para rentas altas, grandes empresas y el diésel.

Una vez rechazadas las enmiendas, el Presupuesto continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales con votación final previsiblemente el 27 de noviembre.

Según el calendario que maneja el Congreso, el Pleno de la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado.

Los Presupuestos afrontan esta semana su primer hito con el debate de vetos
Comentarios