24.04.2024 |
El tiempo

El presupuesto de Cantabria para 2021 tendrá 160 millones más para inversión

Pablo Zuloaga en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno. / alerta
Pablo Zuloaga en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno. / alerta
El presupuesto de Cantabria para 2021 tendrá 160 millones más para inversión

La partida para inversiones en el presupuesto de Cantabria para el año próximo crecerá un 5,5 por ciento, hasta 160 millones de euros, 30 más de lo previsto, y alcanzará a todas las consejerías, aunque Educación y Sanidad se llevarán la mayor parte de ese dinero, por encima del 60 por ciento.

De ese crecimiento en inversiones, la Consejería de Sanidad recibirá un 44 por ciento, en torno a 70 millones de euros, mientas que la de Educación dispondrá del 18 por ciento del total de ese dinero, entre 27 y 28 millones de euros.

Estos son los datos que ha trasladado la consejera de Economía, María Sánchez, al Gobierno de Cantabria después de analizar la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se anunció la suspensión de las reglas fiscales a todas las administraciones públicas en 2020 y 2021 y un límite de déficit para las comunidades del 2,2 por ciento.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que con las medidas adoptadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Ejecutivo cántabro podrá aumentar hasta 160 millones de euros su capacidad de inversión.

Esto representa 30 millones más sobre la previsión inicial que él mismo anunció la pasada semana.

Pablo Zuloaga ha precisado que estos cálculos están pendientes de los ajustes que se puedan producir a la hora de fijar el techo de gasto para el año próximo por parte del Gobierno de España.

«Todos estos datos son gracias a los acuerdos tomados por la ministra María Jesús Montero, que permiten el suspenso de las reglas fiscales que asfixiaban a las comunidades autónomas fijadas por el anterior gobierno del Estado del Partido Popular», ha resumido el vicepresidente cántabro.

Con estas estimaciones económicas, Pablo Zulaoga ha apuntado que la previsión del Gobierno de Cantabria es aprobar a finales de este mes de octubre el techo de gasto, para iniciar un debate en la Mesa del Diálogo Social y dar participación a los grupos parlamentarios para que puedan presentar propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos regionales para 2021. Después el Ejecutivo regional espera aprobar las cuentas en la primera semana de noviembre para trasladarlas al Parlamento de Cantabria esa misma semana para iniciar la tramitación para que esté en vigor el 1 de enero.

Acuerdos del Consejo de Gobierno. Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha destacado el avance en la rehabilitación de las oficinas del Ejecutivo regional en la calle Valliciergo de Santander, donde está previsto ubicar nuevas direcciones generales.

En esta reunión se ha aprobado también la concesión del premio Pueblo de Cantabria 2020 a Pujayo, que recibirá 130.000 euros.

También se han aprobado los accésit de este galardón para Cicera y Aja, que obtendrán 10.000 euros cada uno. Además, se han autorizado los acuerdos con los ayuntamientos de Polanco, Los Corrales de Buelna, Miengo, Camargo, Udías, Reinosa y Ruente y con la Mancomunidad Valle de Iguña para articular su cooperación en el programa de recursos educativos de los centros públicos.

Asimismo, se ha dado luz verde al inicio de trámites para la adhesión del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio al acuerdo marco de servicios de administración electrónica promovido por el Gobierno de Cantabria. Finalmente, se ha aprobado la firma de un convenio con Aberekin para la obtención de dosis seminales de sementales de raza frisona y de aptitud cárnica en el CENSYRA de Torrelavega. Zuloaga, además, ha explicado que en el Consejo de Gobierno también se ha hablado de los trabajos que se desarrollan junto al Gobierno de España para autorizar el suministro de 26 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro a Cantabria, después de que ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizase el suministro para Santander y su Bahía. Y ha trasladado el «respeto absoluto» del Gobierno regional hacia las decisiones judiciales tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel. «La Justicia actúa y como portavoz del Gobierno de Cantabria no me voy a exceder con una respuesta más allá que: respeto absoluto a las decisiones de la Justicia», ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Conde pide unos presupuestos que ayuden a la actividad empresarial

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha advertido de que el invierno «va a ser crudo para todos» porque en la región no se ha conseguido desestacionalizar el turismo y por la situación de la pandemia en España, al tiempo que ha reclamado unos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2021 «proactivos», que ayuden a la actividad empresarial a seguir adelante y transformarse, para lo que se necesita inversión.

A preguntas de la prensa sobre la situación de la empresa en la región, Conde ha afirmado que la realidad de Cantabria «tal vez ha sido mejor» que la del conjunto del país este verano, pero prevé una «afección importante» en sectores como hostelería y comercio. En este sentido, ha dicho que el miércoles, en una reunión de CEOE con las grandes patronales del comercio y hostelería, se manifestó que alrededor de un 20% de este tipo de negocios ha cerrado, si bien el caso de Cantabria el porcentaje sería menor. Frente a zonas como Madrid, Levante o las dos Castillas, el norte del país ha vivido un verano «más interesante para los hosteleros y el turismo», ha dicho.

Sin embargo, ha advertido que el invierno «va a ser crudo para todos» porque en Cantabria no se ha conseguido desestacionalizar el turismo, afectado además por los confinamientos en otras regiones. «Entiendo que la situación va a ser muy parecida en todo el país», ha apostillado. Conde ha defendido que la prolongación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en principio hasta el 31 de enero, que «va a ayudar bastante» a empresas y trabajadores, «tiene que continuar» ante las expectativas de que la pandemia no desparecerá antes del verano «o más». «Estas ideas que se están trasladando de vacunas en diciembre o enero son excesivamente positivas», ha opinado al respecto.

El presidente de la patronal ha dicho que prácticamente todas las empresas de hostelería que no han estado abiertas este verano o solo con parte de su plantilla se han acogido a un ERTE en Cantabria, una situación similar a la que se ha producido en el sector comercial. «Ha habido comercios que ni siquiera han abierto; no en la zona costera, pero hay poblaciones más afectadas, como Torrelavega», ha indicado.

Conde ha estimado en un 20% las empresas acogidas a un ERTE, si bien en las relacionadas con el turismo bajaría al 15%, pero «esas cifras van a subir ahora en el invierno», ha reiterado.

También ha indicado que sectores como la construcción «han aguantado muy bien» la situación porque no se han visto prácticamente afectados, mientras la industria sí se vio al principio, y ahora hay empresas sin trabajadores en ERTE y otras que siguen en esta situación.

Por su parte, ámbitos como el tecnológico «han aguantado mejor el envite de la pandemia porque el teletrabajo afecta más a unos sectores que a otros y todo lo relacionado con nuevas tecnologías ha tenido una menor afección», ha comentado.

 Preguntado si el Gobierno de Cantabria ya ha contactado con CEOE-Cepyme de cara a la elaboración de los PGC de 2021, su presidente ha dicho que en la patronal están pendientes de que se les convoque de manera «formal» a las reuniones, como se han producido ya algunas sectoriales preparatorias. Conde ha insistido en que los presupuestos «tienen que ser proactivos» para seguir ayudando a «todos los que están sufriendo esta pandemia», pero también la actividad empresarial «tiene que seguir para adelante y transformarse y para eso se necesitan inversiones».Al respecto, ha recordado que la patronal fue «generosa» en el primer convenio que se firmó con Gobierno y sindicatos, basado en medidas sociales y «fundamentalmente destinadas a ayudar», pero con el compromiso de Ejecutivo y organizaciones sindicales de que el siguiente acuerdo sería para «beneficiar la actividad». 

El presupuesto de Cantabria para 2021 tendrá 160 millones más para inversión
Comentarios