24.04.2024 |
El tiempo

El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076 millones, +6,6%

Las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales se llevan una gran parte del grueso del gasto en estas cuentas públicas regionales

Pablo Zuloaga ayer en rueda de prensa. / Miguel López
Pablo Zuloaga ayer en rueda de prensa. / Miguel López
El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076 millones, +6,6%

El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076,36 millones de euros, 190,5 millones más que el de este año, lo que supone una subida del 6,6 por ciento y lo convierte en el más elevado de la historia de la comunidad autónoma. De esta cuantía, 996,6 millones se destinarán a Sanidad –sumando los presupuestos de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud–; casi 520,6 a Educación y Formación Profesional, y unos 240,68 a Políticas Sociales a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la Dirección General de Políticas Sociales.

Así, estas tres áreas se llevarán más del 57% del presupuesto de la comunidad autónoma, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press y que han sido presentados este jueves por el Gobierno a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios, a los que el Ejecutivo ha presentado el Plan Presupuestario de 2021. También hay una parte importante del Presupuesto, esto es 474,9 millones --más del 15% del total-- que irán a deuda pública.

Obras públicas. Del Presupuesto, 144,64 millones irán para la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y 89,7 a la de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, dirigidas por los regionalistas José Luis Gochicoa y Francisco Martín, respectivamente.

Otra de las consejerías con un mayor presupuesto será la de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que contará con 143,5 millones de euros, de los que más de la mitad irán para la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que se llevará casi 81,7 millones.

Dentro de este departamento, dirigido por el regionalista Guillermo Blanco, habrá 20,1 millones para el área de desarrollo rural, 14,8 para Ganadería y 15,5 para Pesca y Alimentación.

Empleo. También habrá una importante partida que irá destinada al ámbito del Empleo, gestionado por la socialista Ana Belén Álvarez, con más de 100 millones para el Servicio Cántabro de Empleo. Destacan, además, los 86,2 millones de euros que irán a la Dirección General de Universidades e Investigación o los 25,2 que irán a la Cultura y al Patrimonio Cultural y Memoria, ámbitos gestionados todos ellos desde la Consejería que dirige el vicepresidente regional Pablo Zuloaga (PSOE).

Además, el socialista contará con 8,6 millones para deporte; 5,1 millones para las áreas de Igualdad y Mujer; 3,4 para Juventud y 2,9 para Cooperación al Desarrollo.

Por otra parte, habrá 34,5 para Justicia; 26,2 millones para la Dirección General de Turismo; 16,6 para la de Vivienda; 9,3 millones para el Servicio de Emergencias, y 8,02 para el Parlamento de Cantabria. El resto de partidas del Presupuesto se distribuyen en el resto de consejerías del Gobierno u otros órganos y entes autonómicos de la Administración regional.

El Gobierno ha presentado este jueves a los agentes sociales y a los grupos este plan presupuestario para 2021 con el objetivo de que puedan realizar sus aportaciones al documento que el Ejecutivo regional prevé aprobar en un Consejo Extraordinario el 7 de noviembre para, posteriormente, registrarlo en el Parlamento regional como proyecto de ley e iniciar ya la tramitación parlamentaria para que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2021, según ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa.

Según el Gobierno, estas cuentas para 2021 pretenden ser un «instrumento vital para una salida eficiente de la crisis» generada por los efectos del COVID-19 «sin dejar a nadie atrás». El Ejecutivo ha resaltado que permitirá «una política expansiva por el lado del gasto público», lo que, a su juicio, incrementará la demanda agregada y el empleo en 2021. Desde el Gobierno se ha subrayado que estas cuentas han sido diseñadas en un contexto de «elevada incertidumbre» y en un «contexto muy complicado», con una caída del PIB por la crisis del COVID del 4,7% en el primer trimestre y del 13,5% en el segundo.

TECHO DE GASTO. Además, este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto --o límite de gasto no financiero-- para 2021, que ha quedado fijado en casi 2.642,73 millones, una cantidad que supone un incremento de 185 millones más que el establecido para 2020, representando una subida del 7,5%.

Según el Gobierno, se ha podido elevar este techo de gasto hasta estos casi 2.643 millones, que es «la mayor de la historia», debido a que el Ejecutivo central ha mantenido las entregas a cuenta para 2021, ha suspendido los objetivos fiscales; absorbe el 1,1% del déficit de la comunidad con una transferencia de 150 millones y ha incrementado transferencias como la destinada a financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una aportación de 44 millones.

También se ha resaltado desde el Ejecutivo los 192 millones que el Estado ha aportado a Cantabria con motivo de la crisis del COVID-19.

El plan presupuestario de 2021 ha sido presentado ayer mañana por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, al Consejo de Diálogo Social, que se ha reunido por videoconferencia. Posteriormente, la consejera ha acudido a mediodía al Parlamento para exponérselo a los grupos parlamentarios.

Zuloaga dice que los PGE permitirán crecer a Cantabria

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha resaltado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, porque asegura que recoge «muchos de los compromisos» que el Gobierno central tenía con Cantabria y partidas, junto a la previsión de fondos europeos, para que la región crezca. En su primera valoración de este documento económico para 2021, Zuloaga ha destacado los 44 millones de euros a través de una transferencia de capital que incluyen esas cuentas para financiar las obras del Hospital de Valdecilla, un «aumento del cien por cien en la transferencia» para ese compromiso que ha explicado que permitirá a Cantabria tener más capacidad inversora. De hecho, Pablo Zuloaga ha asegurado que una vez conocidas esas cuentas, el Gobierno de Cantabria ha podido este jueves, en su reunión semanal, aprobar el techo de gasto y contemplar «más de 180 millones de euros de capacidad de inversión por las decisiones» del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha recordado que ya abonó en 2018 la cantidad que correspondía a la financiación de Valdecilla.

Mientras, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que en los Presupuestos del Estado para 2021, Pedro Sánchez «solo promete otro año en blanco para Cantabria» y ha advertido de que estas cuentas «son la constatación de que la alianza de los regionalistas con el PSOE es mala y perjudicial para la región». «Estos presupuestos son los de la decepción y el incumplimiento», ha dicho la presidenta del PP en nota de prensa, tras haber aprobado el Consejo de Ministros del Gobierno PSOE-Podemos unas cuentas en las que la inversión en Cantabria «cae en más de un 14% mientras sube en España y el Gobierno dispone de más fondos que nunca para gastar». Para la dirigente popular, parece que Pedro Sánchez «no se ha enterado» de que Cantabria también está sufriendo la pandemia y una grave recesión. «No puede ser que el Gobierno de España invierta en Cantabria menos ahora que estamos en una recesión de lo que invertía cuando estábamos en crecimiento» Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha expresado este jueves su «decepción» con las partidas que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado destinan para Cantabria, que, a su juicio, demuestran que, «de nuevo, el PSOE de Pedro Sánchez pasa del papeluco que firmó con Revilla». En comunicado, Álvarez ha opinado que, tras conocer el proyecto de ley de PGE para 2021, «la única posibilidad» que tienen los cántabros para que estas cuentas sean «menos malas» es que Cs «negocie en Madrid para incluir sus medidas».

El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076 millones, +6,6%
Comentarios