19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIVIENDA

El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,2%

El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,2%

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 2,2% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, 3,1 puntos menos que la media nacional que se incrementó un 5,3% y el incremento más moderado de todas las comunidades salvo Extremadura (1,7%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

En concreto, el precio de la vivienda nueva subió un 4,7% en la región de abril a junio en comparación a dicho trimestre de 2018, menos que la media nacional (7,6%), mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 1,8%, en repunte más bajo solo por delante de Extremadura (1,4%) y frente a un incremento del 5,3% en el conjunto nacional.

Respecto a la comparativa con el primer trimestre del año, Cantabria fue la única comunidad autónoma donde descendió el precio de la vivienda, un -0,1%, mientras que en todo el Estado creció un 1,9%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,5% trimestralmente en Cantabria, menos que la media (1,8%) y el segundo valor más tímido del país tras Canarias (0,2%); mientras que el de la vivienda nueva registró en Cantabria la mayor caída de todas las comunidades, un -3,9%, frente al repunte del 2,6% en el conjunto nacional.

En España, el precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

Comentarios