12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIVIENDA PRECIOS

El precio de la vivienda sube un 2 % en Cantabria en el primer semestre

El precio de la vivienda sube un 2 % en Cantabria en el primer semestre

El precio de la vivienda subió un 2 por ciento en Cantabria al cierre del primer semestre de 2019, respecto a junio del año anterior y alcanzó los 1.464 euros por metro cuadrado, según Sociedad de Tasación.

Así se recoge en un informe sobre el mercado de la vivienda en la franja norte de España, que incluye las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vascos.

En todas estas comunidades el precio de la vivienda subió por debajo del crecimiento medio nacional en el mismo periodo, que fue del 4,2 por ciento.

El mayor aumento se registró en Navarra, del 3,9 por ciento y un precio medio de 1.385 euros por metro cuadrado, seguida por Galicia con un 3,8 hasta los 1.160 euros.

Cantabria fue la comunidad de la franja norte con una menor subida de precios, aunque el metro cuadrado solo es más caro en el País Vasco, donde alcanzó los 2.196 euros tras un repunte del 3 por ciento.

En Asturias aumentó un 2,1 %, hasta los 1.328 euros por metro cuadrado.

El informe recoge también que el Índice de Confianza Inmobiliario disminuyó en los cinco comunidades durante el tercer trimestre de 2019, sobre todo en el País Vasco , donde ha pasado de 59,8 a 53,7 puntos. En Cantabria se redujo un punto, al pasar de 52,6 a 51,6.

La media nacional también disminuyó, de 55,8 a 51,9 puntos.

Este índice trimestral se construye a partir de la opinión de 548 miembros de Sociedad de Tasación y profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los tres últimos meses con las expectativas de los tres siguientes.

Además, según el análisis de Sociedad de Tasación, el esfuerzo inmobiliario ha aumentado en todas las comunidades de la franja norte de España durante el tercer trimestre de 2019.

En el caso de Cantabria un ciudadano con ingresos medios necesita dedicar 6,8 años de sueldo íntegro a la compra de una vivienda media. En Galicia y País Vasco son 7,2 años, en Navarra, 6,1 y en Asturias, 5,3 años.

No obstante, todas estas comunidades se encuentran por debajo de la media nacional, de 7,3 años.

En cuanto al índice de Accesibilidad, ha mejorado en las comunidades de Galicia, Asturias, Navarra y País Vasco. En el caso de Cantabria mantiene la misma cifra que en el tercer trimestre de 2018.

Solo el País Vasco presenta un Índice de Accesibilidad por debajo de la media nacional.

Comentarios