20.04.2024 |
El tiempo

El precio de la luz por las nubes en plena ola de calor tras dispararse un 42% desde el tope al gas

Ribera ha señalado que la ola de calor de los próximos cinco días va a generar riesgos de incendios, en la salud de los ciudadanos y ha pedido «prudencia en el uso de la energía»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / e.p.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / e.p.
El precio de la luz por las nubes en plena ola de calor tras dispararse un 42% desde el tope al gas

El precio de la luz superará los 300 euros por primera vez desde marzo. Este martes, el precio de la la electricidad será un 42% más cara que antes de que entrara en vigor el tope al gas. En concreto, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá un 1,5% con respecto al marcado este lunes, hasta los 303,07 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista no superaba la cota de los 300 euros/MWh desde el pasado 10 de marzo. Dos días antes se alcanzó el récord de la serie histórica, cuando se rozaron los 545 euros/MWh.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este martes en 155,71 euros/MWh. Por franjas horarias, el precio máximo de la luz para este 12 de julio se alcanzará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 201,6 euros/MWh en la subasta, que sumado a la compensación superará los 333 euros/MWh. Mientras que el mínimo se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando el precio será de 123,55 euros/MWh,

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 147,36 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Los españoles pagan 260 euros más. Pese a que Pedro Sánchez no para de alardear sobre las medidas que su Gobierno está tomando para contener los precios de la energía, lo cierto es que, a la luz de los datos, los consumidores siguen haciendo un sobreesfuerzo económico para poder hacer frente al alza de los costes. Ni la bajada del IVA de la luz, ni el más reciente tope al gas, han conseguido hacer que los españoles vuelvan a pagar menos por la luz y, en comparación con los seis primeros meses de 2021, han tenido que desembolsar 260 euros más en sus facturas.

Para estos primeros seis meses de 2022, las medidas de Sánchez para hacer frente a la escalada del precio de la luz son las mismas que se implementaron durante el último semestre del pasado año: reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% para los clientes con una potencia contratada inferior a 10kW y la reducción del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5%. Como novedad, en el mes de junio ha entrado en vigor -tras muchos meses de negociaciones y demoras por parte del Gobierno de Sánchez- el límite al precio del gas.

El Gobierno presentará el 20 de julio un plan para «ahorrar» en el consumo de gas en invierno. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que el Gobierno está preparando con eléctricas, patronales, sindicatos y consumidores un plan de contingencia que incluirá recomendaciones para «impulsar el uso inteligente de la energía» para ahorrar en el consumo de gas y electricidad de cara a septiembre. Este plan se presentará el próximo 20 de julio para que su debate y Ribera pretende aprobarlo en un consejo de ministros de septiembre.

La ministra no ha utilizado la palabra cortes de suministro pero sí «ahorros» e «uso eficiente» del gas y la electricidad. También ha recordado que, tras la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a través de Nord Stream desde este lunes hasta el 21 de julio, Alemania ha elevado a nivel 3 la alerta energética.

Ribera pide a los españoles que apaguen el aire acondicionado

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido este lunes a los ciudadanos que reduzcan el consumo de energía en los próximos días, coincidiendo con la ola de calor prevista en el país. «Son días de aumento de la demanda y de reducción de la energía eólica», ha advertido la ministra, en referencia a que al no entrar las energías renovables en el mix energético, el precio de la electricidad y el gas subirán. La advertencia de Ribera se produce justo el día que Rusia ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, afectando principalmente a Alemania. Este corte durará diez días, por cuestiones de mantenimiento de la instalación, aunque los gobiernos europeos temen que ya no se reanude a partir del 21 de julio. Por eso, no se descartan cortes en el suministro de gas en Europa y racionamiento en el uso del gas en las casas y empresas. Ribera ha señalado que la ola de calor de los próximos cinco días va a generar riesgos de incendios, en la salud de los ciudadanos y ha pedido «prudencia en el uso de la energía». La ministra ha destacado que estos días de máximo calor la energía eólica se utiliza menos porque no se genera electricidad a través del viento, y eso genera una subida en el precio de la luz, que este lunes roza ya los 300 euros por megawatio hora (€/MWh) incluyendo la compensación a las gasistas.

Alemania depende sobre todo del gas ruso y el corte de suministro, que se teme en Bruselas que sea definitivo, le ha obligado a anunciar cortes de suministro temporales en el uso del gas. También Italia lo está estudiando.

Y España, también. La ministra ha señalado que está preparando junto a eléctricas, como publicó este sábado este diario, con patronales y sindicatos y comunidades autónomas un plan de contingencia basado en tres aspectos.

En primer lugar, en «cómo impulsar el uso inteligente de la energía» para ahorrar en el consumo ante las dificultades del invierno. Aunque Ribera ha destacado que España está menos expuesta que otros países al gas ruso, ha admitido que será necesario «ahorrar» y «uso más eficiente» en los hogares y empresas. De hecho, ya ha hecho un llamamiento a reducir el consumo en estos cinco días de ola de calor.

En segundo lugar, la ministra encuadra este plan de contingencia en avanzar en sustituir el uso del gas por otras tecnologías. Y, por último, en cómo ayudar a «nuestros vecinos europeos». España cuenta con el 40% de las plantas de regasificación del continente, pero no hay tubos para trasladarlo hasta el norte de Europa.

El precio de la luz por las nubes en plena ola de calor tras dispararse un 42% desde el tope al gas
Comentarios