28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El precio de la luz en 2022 fue el más caro de la historia

Tendido electrico
Tendido electrico
El precio de la luz en 2022 fue el más caro de la historia

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha cerrado 2022 en 209,4 euros por megavatio hora (MWh) de media, por lo que se sitúa como el año más caro desde el comienzo de la serie histórica con datos disponibles y facilitados por OMIE, que arranca en 1998.

Con estas cifras, el precio medio de la luz en 2022 ha casi duplicado los 111,93 euros/MWh de media que se registraron el año pasado, que suponían el anterior récord histórico.

En 2022 también se ha registrado el mes con el precio medio más caro de toda la serie histórica, en concreto, el pasado agosto, cuando se alcanzaron los 307,8 euros/MWh en promedio. Asimismo, el día con el precio promedio de la luz más caro nunca visto en España fue el pasado 8 de marzo, con 544,98 euros/MWh.

En estos picos históricos alcanzados en 2022 ha tenido mucho que ver la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero pero cuyos efectos al alza sobre el precio del gas natural en los mercados internacionales empezaron a notarse con anterioridad.

Así, en agosto el precio del gas natural alcanzó niveles máximos debido principalmente al recorte de suministro por parte de la compañía gasista rusa Gazprom a países como Alemania, una situación que desde Europa fue vista como una herramienta de presión para que la Unión Europea dejase de aplicar sanciones a Rusia y también para que eliminase su apoyo financiero y armamentístico a Ucrania.

A ello se unieron otros factores, como la sequía que tuvo lugar el pasado verano y la falta de viento, por lo que la producción de las principales fuentes de energía renovable se redujo.

No obstante, el pasado junio y con la intención de mitigar el impacto del alza del precio del gas natural en el mercado mayorista eléctrico, el Gobierno aprobó distintas medidas, como la reducción del IVA de la factura de la luz al 5% y el denominado 'mecanismo ibérico' o 'tope al gas' que se aplica en España y Portugal y cuya implementación necesitó la aprobación de la Comisión Europea y meses de negociaciones.

Así, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista fue de 211,9 euros/MWh hasta el 15 de junio (antes de la entrada en vigor del 'tope al gas'), mientras que en el resto del año (teniendo en cuenta el cálculo con el 'tope al gas') el precio medio fue de 208,36 euros/MWh.

En ese sentido, en caso de no existir el 'mecanismo ibérico' el precio promedio de la luz entre el pasado 15 de junio y el 31 de diciembre de 2022 hubiese sido de 256 euros/MWh, es decir, un 23% más alto.

LA FACTURA BAJA UN 36% INTERANUAL EN DICIEMBRE

Por otro lado, diciembre ha sido el segundo mes del año con el precio medio de la luz más bajo del ejercicio, con 134,71 euros/MWh (solo en noviembre fue menor, con 124,43 euros/MWh), debido en buena parte a la mayor participación de las energías renovables, sobre todo la eólica, que, de hecho, han provocado que en las últimas jornadas haya habido tramos horarios con el precio de la energía cercano a cero. En ello también ha influido que las temperaturas han sido mayores de lo esperado para la época.

Así, en este diciembre la factura de la luz del usuario medio ha experimentado una bajada interanual del 36,1%, según un análisis elaborado por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada en el que no se incluye el dato del mercado eléctrico del 31 de diciembre.

"Un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) pagará un recibo de 89,82 euros, frente a los 140,62 de hace un año", ha detallado la organización.

No obstante, ha matizado que "aunque el precio de la electricidad está ya lejos de los máximos históricos de hace unos meses", sigue siendo "desproporcionadamente alto", y ha añadido que el recibo del último mes del año "está un 29,6% por encima del de diciembre de 2020, cuando se situó en 69,28 euros".

Sobre ello, cabe señalar que 2020 fue el año con el precio medio de la electricidad más bajo de toda la serie histórica si se actualizan los precios con la evolución del IPC. Así, el precio promedio en 2020, en plena pandemia, fue de 38,27 euros/MWh (con el precio actualizado al IPC de noviembre de este año).

Facua también ha destacado que durante 2022 "las eléctricas han aplicado las tres facturas más caras de la historia. En marzo alcanzó los 176,73 euros, en agosto los 158,30 euros y en julio los 142,40 euros".

REIVINDICACIONES DE FACUA

En opinión de la organización, aunque la aplicación del 'tope al gas' y el IVA al 5% vigente desde julio "han frenado un incremento mucho mayor", estas medidas "resultan absolutamente insuficientes y reclama al Gobierno y a la Comisión Europea actuaciones mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y para proteger a las familias".

Facua argumenta que el modelo de subasta marginalista es "el origen de la especulación" y de los "desproporcionados precios" que pagan los consumidores, por lo que reclama al Gobierno que plantee a la Comisión Europea un "cambio radical en el sistema".

"Resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras. Y las más caras no son siempre las que tienen los costes de producción más altos -las que dependen del gas-, sino también las que, como viene ocurriendo con la hidroeléctrica, pujan en la subasta al mismo precio o incluso por encima de lo que lo hacen las centrales que queman gas", ha agregado.

El precio de la luz en 2022 fue el más caro de la historia
Comentarios