18.04.2024 |
El tiempo

El PIB de Cantabria caerá este año un 9,6%, en línea con la media

En España, en apenas tres semanas, entre el inicio del estado de alarma y finales de marzo, el PIB registró una contracción del 29%, y un retroceso adicional se produjo durante el mes de abril

La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez. / Alerta
La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez. / Alerta
El PIB de Cantabria caerá este año un 9,6%, en línea con la media

El Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año un 9,6%, en línea con el descenso que sufrirá a nivel nacional por la incidencia de la pandemia por la COVID-19, según un informe de Funcas sobre el impacto de esa crisis en la economía de las comunidades autónomas. En el informe, Funcas destaca que la economía española ha sufrido una contracción de una severidad sin precedentes en la historia moderna como consecuencia de las medidas de restricción de actividad y de confinamiento poblacional. Así, estima que, en apenas tres semanas, entre el inicio del estado de alarma y finales de marzo, el PIB registró una contracción del 29%, y que un retroceso adicional se produjo durante el mes de abril.

Si bien se aprecian algunas señales de recuperación desde principios de mayo, a medida que avanza el desconfinamiento, el impacto económico de la pandemia sigue siendo netamente negativo, con una previsión para el conjunto del presente ejercicio del 9,5% en el PIB nacional, según Funcas. Además, los indicadores sintéticos de actividad apuntan a un desplome sin precedentes en el conjunto del país, tanto por la contracción de la demanda interna como por el hundimiento de los mercados internacionales y, en especial, del turismo, aunque el estudio de Funcas precisa que la crisis no ha afectado por igual a todas las comunidades autónomas igual, fundamentalmente porque el peso de los sectores más afectados no es el mismo.

De esta forma, según el estudio, las comunidades que se prevé que registren una mayor caída del PIB serán Illes Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, con un descenso del 11,3%. En una situación intermedia se sitúan Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra, con un desplome del PIB estimado en el 9,6%. Cantabria se encuentra enmarcada en las comunidades autónomas caracterizadas por un peso elevado de las ramas industriales de mayor contenido tecnológico y más orientadas a la exportación, que son, después de los servicios de movilidad, los sectores más afectados por la crisis. Finalmente, las comunidades en las que se prevé una menor caída, del 8,8%, son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Funcas puntualiza que su análisis hace referencia al mejor o peor posicionamiento de cada comunidad autónoma en función de su estructura productiva, que, según advierte, será un factor determinante del impacto final de la crisis sobre la economía de cada región, pero no el único. La caída final del PIB dependerá también, añade el estudio, de otros elementos tanto estructurales como coyunturales. Así por ejemplo, la capacidad de recuperación tras el levantamiento de todas las restricciones dependerá, entre otras cosas, de la fortaleza del tejido empresarial de cada territorio, lo cual podría estar relacionado, entre otras cosas, con el tamaño empresarial medio, concluye Funcas.

El PIB de Cantabria caerá este año un 9,6%, en línea con la media
Comentarios