23.04.2024 |
El tiempo

GOBIERNO AYUDAS

Los Pescadores lamentan que el Gobierno excluya a su sector de las rebajas del IVA

Los pescadores con el barco amarrado en puerto. / REGUERA
Los pescadores con el barco amarrado en puerto. / REGUERA
Los Pescadores lamentan que el Gobierno excluya a su sector de las rebajas del IVA
Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han lamentado que el Gobierno no haya incluido a los productos pesqueros en las rebajas del IVA y han valorado, con distintos grados de cautela, las medidas para paliar el coste del carburante de la flota.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, y el presidente de la FNCP, Basilio Otero, han manifestado este martes, en declaraciones, que es una "pena" que el IVA de los productos del mar siga en el 10 % y no se haya beneficiado de la rebaja aprobada por el Gobierno, dentro del paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

"Nos da pena que el Gobierno siga sin darse cuenta de que los pescados son alimentos básicos de primera necesidad, la proteína con menos huella de carbono, y no los haya incluido entre los alimentos con bajadas del 10 % al 5 % (aceite o pasta) o incluso al cero", según Garat.

Sin embargo, Garat ha valorado el "esfuerzo" del Ejecutivo en favor del sector, porque aunque no ha renovado el descuento de los 20 céntimos por litro ha destinado un presupuesto de 120 millones de euros para paliar el gasto en carburante de los pescadores.

Ha celebrado que el Gobierno y comunidades autónomas "como Andalucía" estén poniendo a disposición del sector ayudas para compensar a la flota del incremento de costes de explotación, aunque ha apuntado que queda por ver cómo se aplican las ayudas para la flota aprobadas por el Consejo de Ministros.

En esa línea, el presidente de la FNCP ha mostrado cautela a la hora de reaccionar respecto a las ayudas del Gobierno, hasta saber "cómo van a llegar, para unos productores (los pesqueros) muy dependientes", y si van a ser cobros directos u otro tipo de apoyos.

Otero ha reconocido que el precio del gasóleo se ha moderado en las últimas semanas, pero ha augurado que es previsible que repunte después del final del descuento de los 20 céntimos por litro.

"Aunque (los pescadores) tengan ayudas, nunca serán tan eficaces como el descuento en el surtidor, que era lo más efectivo y lo más cómodo para todos", ha recalcado.

Los Pescadores lamentan que el Gobierno excluya a su sector de las rebajas del IVA
Comentarios