18.04.2024 |
El tiempo

Los pescadores cántabros esperan expectantes a las cuotas "exactas" para caballa

Los pescadores cántabros esperan expectantes a las cuotas "exactas" para caballa
 Los pescadores de Cantabria esperan expectantes a conocer las cuotas "exactas" del Total Admisibles de Capturas (TAC) que les corresponden para la caballa (verdel) al ser la primera gran cita de la temporada para una flota mermada por los "bajos precios" de venta desde que comenzó la pandemia.

Si bien el acuerdo provisional de Bruselas permitirá pescar el 65 % de la cuota íntegra durante los tres primeros meses del año, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha explicado a Efe que "oficialmente no hay nada" y aguarda a leer "la letra pequeña del acuerdo" para emitir cualquier tipo de valoración.

"Desconocemos la cifra concreta que le compete a Cantabria en especies tradicionalmente fuertes, como son la caballa o el jurel", ha subrayado Fernández, quien amplía esa "incertidumbre" a otras familias del sector.

También ha recordado que a la cuota resultante de la caballa se le tendrá que restar las toneladas de multa que pesa sobre España -hasta 2023- por la sobrepesca de esta especie y que, a su juicio, es desde hace más de una década una "pandemia" entre los pescadores.

Sobre los términos generales en los acuerdos de pesca, Fernández considera que la Unión Europea "no ha sido sensible con el sector pesquero español", porque desde el comienzo del estado de alarma por el coronavirus la caída de los precios en lonja ha sido "bestial" en sintonía con el cierre de la hostelería.

Respecto al acuerdo pesquero del Brexit, el presidente de los pescadores cántabros afirma que "se ha vendido una reducción general del 25 % para los próximos años, pero hay que tener en cuenta que el pastel antes era único y se dividía con unas reglas del juego que ahora cambian".

"Me consta que el resto de comunidades autónomas también están nerviosas por lo que pueda suceder", ha admitido Fernández, porque se tendrán que "reubicar" las embarcaciones que antes podían faenar en aguas del Gran Sol a otros caladeros próximos con la consiguiente "reestructuración" de cuotas, especies y modalidades de pesca.

En relación con otras de las grandes especies para la flota de Cantabria como es el bocarte (anchoa), Fernández ha calificado de positivo el aumento de la cuota en un 3,5 %, pero resalta que "se devuelve una cantidad que ya se quitó el año pasado".

La tercera cita importante de la temporada será el bonito cuya cuota está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que incrementó las posibilidades de pesca en un 12,5 % para España, lo que supondrá para este año "un millón más de kilos", ha precisado Fernández. 

Los pescadores cántabros esperan expectantes a las cuotas "exactas" para caballa
Comentarios