25.04.2024 |
El tiempo

A pesar de las sucesivas crisis, la confianza de los turistas está despegando

El auge en el número solicitudes de visado confirma el aumento en el número de  viajes internacionales

Foto por Bing Hui Yau on Unsplash.
Foto por Bing Hui Yau on Unsplash.
A pesar de las sucesivas crisis, la confianza de los turistas está despegando

La agencia de visados e-Visado.es, uno de los principales proveedores europeos, ve confirmado los recientes datos afirmando la recuperación de la confianza de los viajeros, gracias al impresionante aumento de solicitudes de visado.

Dejando aparte la posible polémica sobre el fin de la pandemia y las inherentes cuestiones de definición respecto al tema, España eliminó el pasado 8 febrero la (pen)última medida nacional contra el Covid-19. Esto sí, aun con la excepción de farmacias y centros sanitarios.

Desde el inicio de la pandemia, las medidas anticovid adoptadas en el interior de cada país se han confundido a menudo con las restricciones temporales para los viajeros del extranjero. No obstante, con frecuencia no han sido tanto las restricciones locales en sí las que impedían viajar al extranjero. Más bien influyeron la incertidumbre respecto a la viabilidad del viaje de ida, o de vuelta, y el maremágnum de distintas medidas locales, modificadas una y otra vez. Fue sobre todo la instauración de prohibiciones de entrada repentinas que solían cambiar de modo irrevocable y a veces instantáneo la experiencia de los viajeros. Por ejemplo por la posible pérdida de cobertura de un seguro médico de viaje.

Actualmente, son pocos los países que todavía mantienen restricciones de viaje debido a la COVID. En general, las prohibiciones de entrada, que se aplicaban incluso a las personas que tenían toda su documentación regla, se han terminado.

Los viajeros españoles no solo han podido redescubrir destinos lejanos inaccesibles durante un largo tiempo, sino que también han podido pedir sus visados sin demasiado papeleo, e incluso tramitar el ESTA online sin tener que acudir a una embajada 

Esto vale tanto por unos países que son destinos relativamente comunes, como Estados Unidos, como para más exóticos, como Kenia. Ya desde principios de noviembre de 2021, los turistas españoles han podido volver a poner rumbo a los EE.UU gracias al ESTA, una autorización de viaje digital. A la documentación requerida, solo hay que añadir un certificado de vacunación (inicial) contra la COVID-19. Desde el 12 de junio de 2022 además, ya no hace falta un test COVID con resultado negativo para visitar el país.

Debido a la falta de certidumbre respecto a los viajes, la confianza del público había recibido un duro golpe. Las cifras de vuelos del año pasado, recién publicadas por una serie de aeropuertos, muestran un descenso del 19% en comparación con la situación que había antes de la pandemia. Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo estima que entre enero y septiembre de 2022 ya se había más que duplicado el número de turistas internacionales en comparación con la situación en 2021.

También las cifras más recientes en cuanto al aumento de las solicitudes de visados online por turistas europeos indican que actualmente la tendencia se ha revertido. Por el boom que ha habido en el número de solicitudes, la agencia e-Visado.es espera que se esté recuperando un flujo de viajeros similar a los tiempos prepandémicos. Unos datos claves:

  • -  Durante 2022, el número de vuelos siguió siendo inferior en un 19% a la situación anterior a la pandemia de coronavirus.
  • -  No obstante, el número de solicitudes de visado recibidas por la agencia líder en enero de este año, indica que es probable que las cifras de viaje vuelvan a la normalidad en el 2023.
  • -  Durante este periodo, el plazo medio entre la solicitud de visado y el viaje volvió a ser el mismo que antes de la pandemia.

 

De hecho, la cantidad de visados y autorizaciones de viaje solicitados en enero de este año ha aumentado de manera espectacular, si se compara con los resultados de enero del 2022.

Por la agencia e-Visado.es - Auge general en las solicitudes de visado, porcentajes por destino de enero de 2023
Por la agencia e-Visado.es - Auge general en las solicitudes de visado, porcentajes por destino de enero de 2023

Más que un mero aumento de las solicitudes con respecto al mismo periodo del año anterior, los viajeros que solicitan un visado lo hacen con mayor antelación. En otras palabras, ya no a última hora, como en los tiempos pandémicos. Las cifras de la agencia de visados demuestran que las solicitudes de principios de este año se realizaron con unas dos semanas más de antelación, volviendo el plazo medio entre la solicitud y la salida al extranjero al nivel anterior.

Asombra sobre todo el hecho que el aumento en las solicitudes de visado no esté vinculado directamente con la anulación de las restricciones anticovid para los viajeros de los países de destino. Incluso si no se tiene en cuenta el espectacular aumento en las solicitudes para destinos con obligación de visado que en enero de 2022 aun tenían estrictas restricciones de entrada, como Australia, Nueva Zelanda y la India. Aun así el número de solicitudes de visado para estos países se multiplicó más de un seis por ciento en tan sólo un año.

Además, muchas de las medidas restrictivas más severas ya se habían eliminado a finales de 2021 o principios de 2022. A pesar de ello, el número de solicitudes del visado para Egipto y el visado para Kenia creció fuertemente en enero de 2023.

Teniendo en cuenta otros problemas preexistentes que pueden causar incertidumbre a los viajeros, como la alta inflación que sufre Europea actualmente, y la crisis de los precios energéticos, se puede concluir que los viajeros ya no temen que el coronavirus pueda impedir o dificultar sus planes. La compañía e-Visado.es por lo tanto indica que se ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a los efectos del coronavirus en los viajes. La agencia estima que el número de viajeros con necesidad de visado volverá al nivel anterior durante el curso de este ano.

A pesar de las sucesivas crisis, la confianza de los turistas está despegando
Comentarios