25.04.2024 |
El tiempo

Pernoctaciones en los hoteles cántabros en abril cayeron un 87%

Vista del Hotel Sardinero situado en la Av. Reina Victoria en Santander. / ALERTA
Vista del Hotel Sardinero situado en la Av. Reina Victoria en Santander. / ALERTA
Pernoctaciones en los hoteles cántabros en abril cayeron un 87%
Las pernoctaciones en los hoteles de Cantabria bajaron abril un 87,7 % con respecto al mismo mes del año 2019, ya que en 2020 no se produjo ninguna debido al confinamiento domiciliario por el estado de alarma para contener la pandemia por la covid-19.

Según los datos de la coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística publicados este lunes, en abril llegaron a Cantabria, que estuvo confinada perimetralmente todo el mes por el estado de alarma, 16.796 viajeros, un 85,1 % que el mismo mes de hace dos años, que generaron 29.958 pernoctaciones.

Del total de viajeros que llegaron a la región en abril, algo más de la mitad fueron residentes en España, y el resto extranjeros.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, los precios hoteleros en Cantabria disminuyeron en abril un 22,63 % con respecto al mismo mes del año anterior, con una facturación media de 82,02 euros por habitación.

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los cuatro millones en abril frente al cierre total del mismo mes de 2020, cuando el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus mantenía todos los establecimientos cerrados.

Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2019, cuando no había alerta sanitaria, se superaron los 26,8 millones.

De media, los establecimientos hoteleros facturaron 70,1 euros de media por habitación ocupada, y los precios de los hoteles bajaron un 20,5 % en tasa interanual, el mayor descenso desde que comenzó la serie, en 2002.

Aunque el INE facilita los datos de ocupación hotelera mes a mes, en esta ocasión, y dado que hace un año los hoteles estaban cerrados, ha realizado la comparativa del cuatrimestre: entre enero y abril de este año, las pernoctaciones se redujeron un 70,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta el origen de los viajeros, las pernoctaciones de los residentes en España, que suponen un 68,9 % del total, ascendieron a 2,7 millones, en tanto que las de los no residentes alcanzaron los 1,2 millones.

La estancia media fue de 2,1 pernoctaciones por viajero.

La normalidad no es completa en el sector, ya que en abril de este año estaban abiertos 9.195 establecimientos hoteleros, un 50,9 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

Se cubrieron el 20,9 % de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 25,4 %.

Pernoctaciones en los hoteles cántabros en abril cayeron un 87%
Comentarios