25.04.2024 |
El tiempo

Patronal y sindicatos piden acuerdos frente al COVID-19, pero marcan diferencias

No coincidieron durante su intervención en el Parlamento en las soluciones para lograrlo, con una defensa cerrada de los servicios públicos por parte de los sindicatos UGT y CCOO y la reivindicación de la patronal cántabra del papel «indispensable» de las empresas para la recuperación económica

Carmona, Conde y Sánchez junto a los representantes de los grupos políticos. / ALERTA
Carmona, Conde y Sánchez junto a los representantes de los grupos políticos. / ALERTA
Patronal y sindicatos piden acuerdos frente al COVID-19, pero marcan diferencias

CEOE, UGT y CCOO han exigido en el Parlamento de Cantabria a los partidos políticos acuerdos para la salida de la región a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, aunque no han coincidido en las soluciones para lograrlo, con una defensa cerrada de los servicios públicos por parte de los sindicatos y la reivindicación de la patronal del papel «indispensable» de las empresas para la recuperación económica. Este ha sido uno de los debates que se han producido en la comisión de seguimiento de la pandemia en la Cámara cántabra, donde han comparecido el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde, y los secretarios generales de UGT y CCOO a nivel regional, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, que se han ofrecido para diseñar la salida a la crisis y han reclamado unidad y «dejar fuera las urnas».

«Hacen falta políticos valientes», ha demandado Carmona, mientras que Sánchez ha advertido de que «lo peor está por llegar» y ha alertado del «esfuerzo monumental» que se va a tener que hacer para que una parte importante de los más de 36.000 trabajadores afectados en Cantabria por expedientes de regulación no acaben en el paro y que «un problema coyuntural no se convierta en estructural».

Desde la patronal, Enrique Conde tampoco se ha mostrado optimista sobre el futuro inmediato de la economía cántabra que confía en que no pierda más de un 10 por ciento de su PIB por esta crisis, aunque para ello ha recalcado la necesidad de hacer «los deberes entre todos» y ha equiparado la importancia de los servicios públicos y de la actividad privada. «No es un debate de lo público o lo privado, es un debate de ir todos juntos», ha definido. Los grupos políticos han agradecido a los agentes sociales y económicos los acuerdos que han alcanzado para hacer frente a la pandemia y han hablado de diálogo y unidad política, aunque también han deslizado críticas cruzadas entre la oposición y los partidos que apoyan al Gobierno de Cantabria, que han dejado ver sus diferencias cuando han entrado en el debate los servicios públicos y el sector privado o el gasto público, sobre todo entre el PSOE y el PP, Ciudadanos y Vox. «Aprovechen nuestras capacidades operativas, que son muy grandes. Estamos para ayudar», ha subrayado Conde ante los grupos parlamentarios, a los que ha trasladado las demandas del empresariado cántabros para salir de esta crisis, entre las que se encuentran protocolos sanitarios para cada sector empresarial, el aplazamiento o suspensión de impuestos y la celeridad en el pago a los proveedores para facilitar liquidez a las empresas. El secretario general del UGT ha destacado los acuerdos en materia social y económica alcanzados por la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social al inicio de la pandemia, en los que todas las partes «han renunciado a parte de sus exigencias». «No sé si son muchas o pocas, pero son con acuerdo», ha subrayado Carmona.

Desde CCOO, Carlos Sánchez ha pedido a los partidos políticos, al igual que han hecho los empresarios y los sindicatos, «solidaridad y corresponsabilidad» y les ha instado a «dejar a un lado las cuitas» para llegar a acuerdos, un trabajo en el que ha asegurado que encontrarán a su sindicato. «Las urnas hay que dejarlas fuera de estos debates, si no vamos mal», ha advertido.

El presidente de CEOE ha valorado la utilidad que han tenido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que «han salvado el desastre del desempleo en un primer momento» y ha abogado por su ampliación, un planteamiento que coincide en parte con el de los sindicatos que se ha mostrado favorables a que se amplíen «en general», aunque el secretario general de UGT ha defendido la necesidad de «analizar cada caso» y aplicar «el peso de la ley al que se quiera aprovechar o beneficiarse».

Papel indispensable. Enrique Conde también ha urgido a los partidos políticos de la región a alcanzar acuerdos «porque las empresas y los trabajadores no esperan» y ha reivindicado el papel «indispensable» del empresariado cántabro para la «construcción de un tejido económico más fuerte», como «motor de la recuperación».

«Si no acertamos con la estrategia de salida, la crisis será estructural», ha argumentado el presidente de la patronal cántabra, quien ha ofrecido la experiencia de las empresas de la región para afrontar el futuro próximo porque «no puede haber una ruta más ajustada que la de quien se lo juega todo para sobrevivir», ha recalcado. Para esa salida, los sindicatos han abundado en la necesidad de unos servicios públicos «fuertes» y de poner en marcha una fiscalidad «más justa» porque, según han advertido los secretarios generales de UGT y CCOO, los recursos de Cantabria para hacer frente a la actual situación «son finitos».

«La luz está encendida y alguien tiene que pagar la luz», ha alegado Carlos Sánchez, quien ha lanzado críticas contra la banca porque, a su juicio, «no está a la altura de las circunstancias» por no facilitar el acceso a los créditos ICO o por cobrar intereses a los trabajadores por el adelanto de los subsidios. «Ellos son los que están poniendo palos en las ruedas, a ellos es a los que hay que criticar», ha concluido el secretario general de CCOO.

Patronal y sindicatos piden acuerdos frente al COVID-19, pero marcan diferencias
Comentarios