20.04.2024 |
El tiempo

La Pasiega avanza con el objetivo de tener la aprobación inicial este año

Vista general de los terrenos de La Pasiega en Piélagos. / AlertA
Vista general de los terrenos de La Pasiega en Piélagos. / AlertA
La Pasiega avanza con el objetivo de tener la aprobación inicial este año

La empresa regional Sican prevé terminar este mes de agosto el proyecto de urbanización de La Pasiega, con el objetivo de que en este año 2020 pueda producirse la aprobación inicial. El proyecto ‘estrella’ del bipartito busca convertir La Pasiega en un eje logístico industrial en el que se pueda desarrollar una plataforma logística intermodal regional, incluso de ámbito suprarregional en estrecha relación con el Puerto de Santander, e implantar una nueva terminal intermodal ferroviaria. Se trata de un proyecto clave para Cantabria dentro del municipio de Piélagos, entre Renedo y Parbayón.

Nunca ha dejado de estar entre los grandes objetivos del Gobierno regional y es un asunto recurrente en los discursos en los que el presidente, Miguel Ángel Revilla, detalla los retos de la comunidad. Además, el Gobierno cántabro señaló esta semana que será una prioridad entre los proyectos en los que se va a trabajar para tratar de captar fondos europeos de reconstrucción, lo que obligará a ser aún más diligentes para sacar este objetivo adelante.

Desde que se empezó a hablar de La Pasiega han pasado ya años dado que, como todo gran proyecto, conlleva una tramitación larga y compleja. La Ley de Medidas Administrativas y Fiscales (ley de acompañamiento) de los Presupuestos Generales de Cantabria aprobada

por el Parlamento regional a finales de diciembre de 2018 marcó un hito para este proyecto de centro logístico. Esa ley de acompañamiento de los presupuestos regionales modificó el artículo 26 del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para que los terrenos de La Pasiega entraran en la categoría de Actuación Integral Estratégica Productiva. Este paso llevaba implícita la declaración de Interés Regional para una superficie de terreno de 1,9 millones de metros cuadrados.

A finales de septiembre del pasado año, Sican presentó en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno la solicitud de inicio de valoración ambiental estratégica para el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). Después, en el mes de octubre, se recibió un escrito en la empresa pública en el que la Dirección General de Urbanismo solicitaba una treintena de ejemplares de la documentación para dar traslado a otras tantas administraciones afectadas.

Y es que en un proyecto de tanto calado son muchas las administraciones y organismos implicados que tienen algo que decir, y a los que se requieren sus informes sectoriales para adjuntar al proyecto. Ya este año 2020, a mediados de enero, la Dirección General de Urbanismo emitió la resolución por la cual se formula el documento de alcance de estudio ambiental estratégico, para la evaluación de los efectos en el medio ambiente del PSIR de

Vista general de los terrenos de La Pasiega en Piélagos. / AlertA

La Pasiega. Una vez recibida esta resolución, Sican se puso a redactar el documento de planeamiento y el proyecto de urbanización del PSIR, junto con el estudio ambiental estratégico. En Sican tienen intención de terminar este documento a finales de este mes de agosto y planean remitirlo a Ordenación del Territorio en la primera semana de septiembre. El departamento de Ordenación del Territorio del Ejecutivo tendrá entonces que hacer las consultas pertinentes y continuar el proceso.

Sican cree que a lo largo de 2020 deberá producirse la aprobación inicial del documento por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Después de la aprobación inicial por ese órgano, el proyecto sale a información pública, y solo si como resultado de este proceso se dan modificaciones sustanciales habría que repetir esa publicación para que quien esté interesado

pueda consultar el proyecto y hacer alegaciones. Tras producirse la aprobación por la Crotu, es cuando el Gobierno de Cantabria aprobará a su vez el proyecto.

Sican señala que con todos estos proyectos en general, lo que controla cada administración y organismo es solo lo que está dentro de su estricta competencia. Y por eso lo habitual es que estas tramitaciones se dilaten en el tiempo. «Cuando los proyectos salen a otros organismos ahí ya no gestionamos nosotros los tiempos», dicen a Efe desde Sican.

FerrOCarrIl. El proyecto para La Pasiega tiene una reserva de suelo de 150.000 metros cuadrados para la terminal ferroviaria que será vital para conectar el polígono con el Puerto de Santander. De hecho, toda la actuación de La Pasiega está íntimamente relacionada y muy pensada para el Puerto de Santander, que es un «operador esencial»

para el desarrollo del centro logístico. La duplicación del ferrocarril, que son 12 km de vías, ya está contemplada en el proyecto de urbanización que en Sican están terminando de redactar. Del Ministerio de Movilidad, del que depende la terminal, «no se ha recibido ninguna noticia negativa».

PIÉlaGOS eSPera QUe lleGUe CUaNtO aNteS. Todo el centro logístico de La Pasiega se ubicará en Piélagos, un municipio que confía en que el proyecto se desarrolle «lo antes posible» porque «vendrá muy bien». Su alcaldesa, Verónica Samperio, subraya que Piélagos espera que La Pasiega suponga una dinamización de su economía, desarrollo y puestos de trabajo. Al impulsarse con un PSIR, el Ayuntamiento no tiene que hacer ningún trámite urbanístico, solo «cruzar los dedos» para que salga cuanto antes, señala Samperio, que insiste en los beneficios del centro logístico.

La Pasiega avanza con el objetivo de tener la aprobación inicial este año
Comentarios