23.04.2024 |
El tiempo

El paro sube en Cantabria un 20% en tasa interanual

El parón de la actividad en abril en la comunidad deja 3.027 desempleados más que en marzo, lo que supone un repunte del 7,45%

Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Santander. / Hardy
Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Santander. / Hardy
El paro sube en Cantabria un 20% en tasa interanual

El parón de la actividad de abril por el estado de alarma dejó 3.027 desempleados más en Cantabria, hasta alcanzar la cifra de 43.669, un repunte del 7,45 por ciento que rompe la tendencia positiva de los datos en este mes del año. Además, según las estadísticas publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo, la región perdió 5.910 afilados a la Seguridad Social en abril, un descenso de un 2,76 por ciento respecto a marzo que sitúa su número en 208.356.

Mientras el Gobierno de Cantabria ha atribuido estos datos a la parálisis de la economía derivada de la pandemia y ha confiado en que el mercado laboral se vaya recuperando con la desescalada, sindicatos, patronal y partidos han llamado a tomar medidas ante unas cifras que han calificado de «catastróficas» e «insoportables» y que, según advierten, pueden empeorar.

El aumento mensual del paro en Cantabria fue ligeramente inferior al incremento medio nacional del desempleo, del 7,97 %.

aumento de casi el 20% en tasa interanual. Respecto a abril de 2019, el paro se disparó en la región un 19,13%, aunque también por debajo de la media, del 21,10% , lo que en términos absolutos se traduce en 7.011 parados más que hace un año. El desempleo se incrementó sobre todo en el sector servicios, que sumó 2.239 desempleados más y acumula 32.881 de los 43.669 parados registrados en los servicios de empleo en la comunidad autónoma.

Subió en todos los sectores. En la construcción en 503 personas, en la industria en 226, en la agricultura en 13 y entre el colectivo sin empleo anterior, en 46. Tras servicios, el sector que más desempleo acumula es la construcción, con 3.731 trabajadores en paro, seguido por la industria, con 3.488, y la agricultura, con 699, mientras que las personas sin empleo anterior inscritas alcanzan las 2.956.

Por sexos, el número de mujeres en desempleo se sitúa en 23.789 frente a 19.871 hombres. Y los menores de 25 años en paro en la región suman 3.343. El impacto del estado de alarma se refleja asimismo en una caída de la contratación del 53,07 por ciento, lo que representa 7.241 contratos firmados menos que en marzo, hasta situar su número en 6.604.

Esa caída fue aún en mayor en términos anuales: la contratación se desplomó un 73,76 por ciento (18.004 contratos menos). En el conjunto de España registró descensos inferiores: del 46,43 % respecto a marzo y de 61,87 % en relación a abril de 2019. De los 6.604 contratos firmados en marzo en Cantabria 5.952 son temporales frente a 452 indefinidos.

La contratación indefinida bajó en 68,46 respecto a marzo (-981) y un 67,10 respecto al año anterior (-918). La temporal se redujo un 51,26 % mensual y un 74,16 % interanual. Esos porcentajes se traducen en 6.260 contratos temporales menos que en marzo y 17.086 menos que el abril anterior.

el fin de las series «positivas». Según la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, la alerta sanitaria ha provocado que se revierta la tendencia positiva de los últimos años. Ha recordado que Cantabria encadenaba tres años consecutivos de caída del paro interanual en un mes de abril y descensos intermensuales desde el año 2009, unas series «positivas» que se han visto alteradas por la situación actual. Álvarez ha subrayado que la prioridad del Gobierno de Cantabria es trabajar en medidas que reactiven la economía con el objetivo de recuperar el mercado laboral y ha apelado a la unidad.

sindicatos. Para UGT, los datos del desempleo de abril confirman la necesidad de aplicar medidas urgentes para mantener el mayor número de los empleos suspendidos en las regulaciones temporales de empleo (ERTE) por el coronavirus, y «no agravar aún más la situación del paro y del mercado laboral».

Comisiones Obreras ha lamentado «el catastrófico pero previsible» aumento del desempleo «como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19», y ha pedido también que se dé continuidad a los ERTE más allá del estado de alarma.

A juicio de USO, la «impresionante subida» del paro en Cantabria en abril «no recoge aún todo el efecto del parón económico fruto del confinamiento», que cree que tendrá una «segunda oleada» con los despidos al concluir los ERTE, y ha reclamado un «gran pacto social» en la región.

Patronal. El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha opinado que no se puede culpar del todo a la situación generada por la pandemia por la COVID-19, después de que la comunidad autónoma acumula nueve meses seguidos de incremento del desempleo.

Partidos políticos. Y el PP considera que los datos de paro que se han conocido hoy son «un anticipo» de lo que le espera a Cantabria, que «sin un liderazgo sólido y capaz» llegará, a su juicio, a «una situación límite», con caídas de la actividad aún mayores de las que prevé su presidente, Miguel Ángel Revilla. Ciudadanos ha calificado de «insoportables» los datos del paro de abril y ha apostado por tomar «medidas excepcionales» para cambiar una tendencia que, en su opinión, aboca a la comunidad autónoma «al precipicio».

El paro sube en Cantabria un 20% en tasa interanual
Comentarios