28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El paro de noviembre en Cantabria "es malo"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / HARDY
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / HARDY
El paro de noviembre en Cantabria "es malo"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que el dato del paro de noviembre en Cantabria "es malo", con un aumentó un 3,30 % respecto a octubre frente al repunte del 0,66 % a nivel nacional, pero ha defendido que el comportamiento interanual refleja que la región está "mejor" que España.

A preguntas de los periodistas tras firmar un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos, Revilla ha destacado que Cantabria está seis puntos por debajo de la tasa de paro media nacional si se compara con noviembre de 2019, y ha admitido un "mal" dato del paro en noviembre, lo que, según ha opinado "era lógico".

Sin embargo, el presidente cántabro ha alegado que la región está "un poco mejor" que el conjunto de España, no sólo respecto al empleo, sino también en el apartado del crecimiento económico.

Según sus estimaciones, el PIB de España caerá cerca de un 12 por ciento, mientras que la caída en Cantabria la sitúa en torno al 10 %. "Un poco mejor que el desastre general que vamos a sufrir todos los españoles", ha enfatizado.

A su juicio, algunos indicadores dicen que Cantabria está "soportando la situación en condiciones más favorables". "El dato es malo, pero estamos padeciendo el paro menos que el conjunto nacional", ha apostillado.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

En la misma línea, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha incidido en que el mercado laboral de Cantabria "está resistiendo mejor el impacto económico provocado por la pandemia de la covid-19 y ha recordado que la región es la cuarta comunidad autónoma –solo por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia- con menor incremento del paro interanual.

Pese a que Cantabria ha registrado la cuarta mayor subida por comunidades autónomas del paro en noviembre, Callejo ha insistido en que la tasa interanual se mantiene en la región seis puntos por debajo de la media nacional (+14,59% frente a un 20,42% en el conjunto del país).

“Comunidades con un mercado laboral tan robusto como País Vasco, Navarra o Madrid registran peores datos que nuestra región, que está resistiendo mejor el envite de la pandemia”, ha defendido en una nota de prensa del Gobierno de Cantabria.

Y ha recordado que, en los meses siguientes al levantamiento del Estado de alarma, el mercado laboral de Cantabria anotó “los mejores datos de empleo a nivel nacional”, con lo que “era probable que ante una segunda ola la incidencia también fuera mayor”.

En esta línea, desde el Ejecutivo cántabro también han destacado que en términos interanuales los datos de afiliación a la Seguridad Social y de minoración de ERTES son mejores que la media nacional.

En el primer caso, Cantabria registra un descenso del 1,3% frente al 1,8% en el conjunto del país, y en el segundo caso, desde el inicio de la pandemia, la minoración de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo es en Cantabria del -85,3% por -77,95% de media nacional –actualmente hay 5.225 personas trabajadoras en ERTE-.

“Todas las comunidades estamos sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus, si bien, dentro de este contexto adverso, todos los indicadores señalan que Cantabria está resistiendo mucho mejor que la mayoría de autonomías”, han incidido desde el Gobierno regional, que, no obstante, subrayan “desde luego que el incremento del paro no es una buena noticia para nadie”. 

El paro de noviembre en Cantabria "es malo"
Comentarios