07.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Paro juvenil. El primer semestre se han firmado menos contratos que en el mismo periodo de 2021

Dos jóvenes comiendo en un parque.
Dos jóvenes comiendo en un parque.
Paro juvenil. El primer semestre se han firmado menos contratos que en el mismo periodo de 2021

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, que los jóvenes acaparan el 37,26% de los contratos de menos de un mes, por lo que ha reivindicado la urgencia de seguir trabajando por combatir la precariedad laboral, las tasas de desempleo y la inestabilidad en el empleo de este sector.

Según datos recogidos por el sindicato, la Reforma Laboral está dejando ver sus efectos sobre el empleo juvenil, es decir, de los menores de 30 años, "a pesar de que aún queda un largo camino por recorrer", ha señalado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, quien, aunque con cautela, ha celebrado que estos efectos, sobre todo la reducción de la contratación temporal, estén llegando a uno de los colectivos más afectados por ella.

En un comunicado, CCOO ha explicado que los datos muestran la reducción de los contratos de menor duración, igual o inferior a un mes. Así, en el primer semestre se han firmado 3.021 contratos de este tipo menos que en el mismo periodo de 2021, un 17,75% menos. Además, se trata del 37,26% sobre el total de las personas con contratos de duración igual o menor a un mes.

Además, el índice de rotación de los contratos temporales de jóvenes entre ambos semestres ha disminuido del 1,84 al 1,67, "una buena noticia que empieza a mostrar los cambios estructurales que está produciendo la reforma laboral en el empleo juvenil a pesar de que este colectivo es el que sufre en mayor medida la contratación de menor duración", ha subrayado Mantecón.

UN 175% MÁS DE CONTRATOS INDEFINIDOS

Los contratos indefinidos han aumentado hasta suponer el 16,40% de la contratación juvenil gracias al incremento de 3.570 contratos de este tipo -un 175% más- y los temporales se han visto reducidos en 7.446 -un 22,77% menos- entre el primer semestre de 2021 y de 2022.

Para Mantecón, "éste era uno de los grandes objetivos de la Reforma Laboral, la reducción de la contratación temporal y, con los escasos seis meses de vigencia, ya es más que evidente que ha sido una medida efectiva para empezar a revertir la temporalidad estructural que sufre el empleo juvenil", ha destacado.

Entre enero y junio de 2022, el 8,61% de los contratos de menores de 30 años eran indefinidos a jornada completa; y en los primeros seis meses hay un crecimiento de cinco puntos respecto al mismo periodo de 2021, cuando solo el 3,67% de los contratos fueron de este tipo.

En el caso de los contratos temporales, el 43,32% fueron a jornada completa, frente al 56,61% entre enero y junio de 2021.

Con todo, ha subrayado que "a pesar del descenso de los contratos más precarios" es "imprescindible continuar actuando en la mejora de la calidad del empleo que aún condena a miles de personas en la comunidad a una precariedad laboral que impide ver un escenario de estabilidad laboral y de calidad de vida para la gente joven".

Los contratos de duración indeterminada, donde sobre todo se situaban los de obra y servicio, se han visto reducidos en 3.156, una gran parte de los cuales se englobaba en los fijos discontinuos.

Así, mientras en los seis primeros meses de 2021 se firmaron 157 contratos de este tipo a jóvenes, que representaban el 0,45% de la contratación juvenil, de enero a junio de este año fueron 3.295 y han pasado a representar el 9,65%, "lo que a todas luces genera mejores expectativas de vida gracias a la garantía de empleo característica de este tipo de contrato", y ha incidido en que "ahora en Cantabria tenemos que trabajar por alargar la actividad de las empresas más vinculadas a actividades estacionales", ha destacado Mantecón.

UNIVERSITARIOS, EL 12% DEL PARO JUVENIL

Según los datos recogidos por CCOO de Cantabria, en diciembre de 2021 había 152.566 menores de 30 años en la comunidad de los que 23.785 estaban afiliados a la Seguridad Social y 5.698 desempleados.

En este sentido, Mantecón ha advertido del gran porcentaje de jóvenes entre los parados de larga duración. "Es inaceptable que miles de jóvenes estén sufriendo hoy en día el paro de larga duración, alcanzando el 24,62% en la franja de edad de menos de 30 años", ha dicho.

Además, ha lamentado que el 12% del paro juvenil lo representan los universitarios, una cifra "muy alta" que muestra que, "después de formarse en Cantabria, estas personas se ven obligadas a desarrollar sus carreras fuera de la comunidad por la falta de oportunidades, una emigración involuntaria que muestra una juventud que no se resigna".

Paro juvenil. El primer semestre se han firmado menos contratos que en el mismo periodo de 2021
Comentarios