16.06.2024 |
El tiempo

PARO CANTABRIA

Algo no cuadra en los datos del paro regional. Los datos de la EPA son contradictorios y están distorsionados

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) están «distorsionados» por las contrataciones en Semana Santa y se «contradicen» con los de la Seguridad Social, advierten desde la Unión Sindical Obrera tras conocer la últimia encuesta

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano.
Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano.
Algo no cuadra en los datos del paro regional. Los datos de la EPA son contradictorios y están distorsionados

Ayer se conocieron los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Cantabria correspondiente al primer trimestre del año, que vistos «con una gran angular», no parecen tan positivos y presentan aspectos «contradictorios» respecto a los de afiliación a la Seguridad Social, explica Justino Sánchez, de la Unión Sindical Obrera (USO). 

Tal y como explica Sánchez, para conocer «la salud económica» de la región, la tasa de actividad es un «termómetro importante»  y esta viene bajando «año tras año». «Cada vez hay mas dependientes y menos trabajadores que los sostienen», lamenta Sánchez. 

Para conocer «la  salud económica» de la región, la  tasa de actividad es un «termómetro importante»          y esta viene bajando «año tras año»

Además, la brecha en la tasa de actividad de Cantabria respecto al conjunto del país es cada vez mayor. En España, el dato se sitúa en el 58,55, mientras que en la región es del 54,21, lo que supone un diferencial de 4,34 puntos  y lo más «preocupante» es que ha crecido durante la última legislatura. 

Justino Sánchez. secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de USO Cantabria. / alerta
Justino Sánchez. secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de USO Cantabria. / alerta

En el año 2019, la tasa de actividad regional se encontraba a 3,81 puntos de la media nacional, y ahora, al final de esta legislatura está en los 4,34 de diferencia, lo que supone que «la brecha es mayor». «Es preocupante y es clave para medir. Cantabria no evoluciona más», señala Sánchez, que achaca esta diferencia  a «la falta de oportunidades» y el envejecimiento poblacional. «Los jóvenes se está yendo fuera, el éxodo de la población. Nos distanciamos cada vez más, la tasa de actividad se enfría mas que en el reta del país y es más preocupante en el caso de las mujeres, que es muy baja», indica Sánchez.

Hay contradicciones» entre los datos publicados por la EPA    y los datos de la SS

Además, tal y como cuenta Sánchez, existen «contradicciones» entre los datos publicados por la EPA y los datos que aporta la Seguridad Social. La tasa de actividad en la región ha bajado en el ultimo trimestre, así como también el numero de personas activas y sin embargo crece el numero de ocupados, según la EPA. Pero, en el mismo periodo, los datos de la  Seguridad Social reflejan que hay menos cotizantes a 31 de marzo de 2023 respecto al 31 de  diciembre, cifras que si van en consonancia con los datos de la tasa de actividad, es decir ha habido «un frenazo». Según los datos pormenorizados, Sánchez explica que se registraron 154 asalariados menos, que del régimen general han bajado en 71, y «se da la circunstancias» que los autónomos han subido en 226 nuevos. «Quien ha aguantado el empleo son los autónomos, que después de la pandemia se han intentado rehacer o parados que ante la falta de oportunidades crean un negocio». Otro de los elementos importantes a la hora de poder evaluar los datos del desempleo cántabro es el empleo publico, que «viene siendo protagonista del mercado laboral los últimos años», apunta Sánchez. En 2020, antes de la pandemia había 19 empleados públicos por cada 100 trabajadores una cifra que ha crecido dos puntos, hasta los 21. «Uno de cada cinco trabajadores son de empleo publico», advierte, e indica que desde la pandemia aquí el número de trabajadores públicos se ha incrementado en  4.544 trabajadores, 136 este ultimo trimestre..

Así, la Encuesta de Población Activa «contradice la tendencia» de la Seguridad Social. «Si baja la tasa de actividad, baja el numero de personas activas, eso indica que hay menos ocupados así que hay elementos contradictorios», afirma Sánchez.

Como una explicación a este fenómeno, desde USO señalan que «es posible que la EPA esté distorsionada por la Semana Santa». El aumento del empleo «se empezó a sentir» en el balance del paro del mes de marzo, explica Sánchez, y «pegó un tirón» por la Semana Santa ya que, debido al buen tiempo, se comenzaron las contrataciones en marzo. Así, para Sánchez, el dato conocido ayer de la EPA coincidiría con «los 2.000 o 3.000 empleos» que arrojó entonces el dato de la Seguridad Social.

«Es difícil sacar una conclusión certera con los datos de la EPA», advierte.   

Sánchez también recuerda que en los datos de afiliación la Seguridad Social, existe «un maquillaje a efectos de desempleo que ha llevado a cabo este Gobierno de casi 900.000 empleos a nivel estatal debajo de la alfombra».

Revilla tardaba poco en alabar los "extraordinarios" los datos del paro y volvía a crear expectativas a los cántabros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho una valoración "muy positiva" de los datos de la Encuesta de Población Activa dada a conocer este jueves, que a su juicio son "extraordinarios" al situar a la comunidad como la tercera donde más bajó el paro en el primer trimestre del año.

El paro 

El paro en términos relativos durante el primer trimestre del año, con un descenso de 2.900 personas, una bajada del 10,1 por ciento que sitúa el número de desempleados de la comunidad en 25.300.

Con esta cifra, la tasa de desempleo de Cantabria al término de marzo era del 9,29 %, la tercera más baja del país, cuya media está al 13,26 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Algo no cuadra en los datos del paro regional. Los datos de la EPA son contradictorios y están distorsionados
Comentarios