20.04.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO AGOSTO

El paro baja en 763 personas en Cantabria en agosto, un 1,92 por ciento

Oficina del paro en Santander.
Oficina del paro en Santander.
El paro baja en 763 personas en Cantabria en agosto, un 1,92 por ciento

El paro bajó en 763 personas en agosto en Cantabria respecto al mes anterior, un descenso del 1,92 por ciento frente al repunte del 0,79 por ciento que se registró en el conjunto de España, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Cantabria fue una de las ocho comunidades en las que se redujo el paro el mes pasado, y la tercera en la que más bajó, después de Navarra (-2,69 %) y La Rioja (-2,13 %).

Agosto finalizó en la región con 38.944 personas en la listas de desempleo, que son 6.996 más que un año antes.

Respecto a agosto de 2019, el desempleo creció un 21,90 por ciento en Cantabria, por debajo del incremento nacional, que fue del 24,04 %.

El paro se redujo en todos los sectores de actividad, sobre todo en servicios, donde bajó en 726 personas, seguido por la industria, con 60 parados menos, la construcción, con 30 y la agricultura, con seis. Entre el colectivo sin empleo anterior, sin embargo, creció en 63 personas. 

UGT.  El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha destacado hoy que el paro ha bajado en la región gracias al sector turístico, que "ha sostenido el empleo este verano, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de España".

UGT señala en un comunicado que Cantabria acumula cuatro meses consecutivos de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social principalmente por la hostelería, que representa el 60 por ciento del total.

"En un año distinto y atípico por el coronavirus, una vez más nuestro mercado laboral se ha mantenido gracias al turismo y con un empleo igual de precario que siempre, con casi un 95 % de contratos temporales en agosto", afirma Ibáñez, quien advierte de que "vienen tiempos complicados" tras el verano.

Ibáñez defiende la necesidad de prorrogar los ERTE "y más, con la incertidumbre de cómo va evolucionar la enfermedad, la economía y el mercado laboral".

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a 31 de agosto había en Cantabria 4.742 trabajadores afectados por un ERTE.

Además considera que hay que consolidar un sistema de protección para los que peor lo están pasando "porque no tienen empleo y tampoco prestación alguna a la que poder acogerse".

CCOO: Ha advertido este miércoles de que la alta ocupación de empleos en el sector turístico en Cantabria "no genera más puestos de trabajo" y que tampoco "amortigua la situación del mercado laboral de la región.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado de este forma los datos del paro de agosto en Cantabria, que registra una bajada del desempleo en todos los sectores, aunque ha señalado que, "como habitualmente sucede, el único descenso significativo se ha producido en el sector servicios, pese a que las cifras son todavía muy inferiores respecto a años anteriores”.

Lombilla ha destacado, además, que la bajada del paro no se ha visto acompañada de un incremento de la contratación y ha resaltado que lo que más preocupa al sindicato es que el descenso en la contratación indefinida es "muy acusado", aunque "los datos en Cantabria son mejores que en el resto del país", ha puntualizado.

“Llevamos tiempo denunciando que el turismo no puede ser el único motor de crecimiento en Cantabria, ya que ni en condiciones de máxima ocupación como las vividas este verano en la región, se ha conseguido remontar nuestro mercado de trabajo, muy afectado por la pandemia de COVID-19”, ha incidido la representante de CCOO, para quien "se ha vuelto a demostrar que prima el empleo estacional y altamente precario”.

Aunque ha valorado que este verano el sector turístico ha llenado los establecimientos hoteleros y las terrazas y espacios públicos durante el mes de agosto, Lombilla ha abundado en que las estadísticas "revelan que la contratación en el sector no ha sido proporcional y se ha contratado menos, pese a que las cifras de la temporada turística en Cantabria son una excepción a la debacle a escala nacional".

“Estamos preocupados ante el escenario de un otoño e invierno de mucha incertidumbre y una posible destrucción de puestos de trabajo”, ha remarcado la secretaria de Empleo de CCOO, quien ha advertido de que se ha "pasado de una crisis sanitaria a una crisis económica y social que posiblemente será más acusada en los próximos meses, al término del verano y con la pérdida del empleo estacional”.

Finalmente, y respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Laura Lombilla ha opinado que los datos siguen evidenciando los efectos positivos de los acuerdos a los que Gobierno y sindicatos han llegado durante estos meses y ha insistido en la necesidad de prorrogar esta medida, ya que “ha demostrado su utilidad para evitar despidos y, por lo tanto, amortiguan mayores daños personales”. 

CEOE. El presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, ha considerado, tras conocer los datos del paro de agosto, que “el alivio de las cifras de este verano son insuficientes para mirar al futuro con optimismo, ya que hay cerca de un 22 % más de parados en la región respecto a 2019”.

Aunque las cifras de Cantabria son mejores que la media española, según Conde, “estar mejor que la media no significa estar bien, porque la economía de la región está herida de gravedad". En este sentido apunta que "de enero a agosto se han firmado cerca de 60.000 contratos menos que en el mismo periodo de 2019”.

Para CEOE los datos de contratación de agosto ratifican la ralentización en la recuperación de la economía, ya que en agosto se han firmado 5.000 contratos menos que en el mes de julio. Además, ña estacionalidad y la temporalidad siguen lastrando nuestro empleo: menos del 6% de los contratos firmados han sido indefinidos.

Para el presidente de CEOE, “los datos de estos meses muestran como el cambio de modelo productivo para Cantabria es una necesidad, y el plan de reconstrucción una oportunidad que no podemos desaprovechar. No hay tiempo que perder”.

Gobierno. El paro ha descendido en Cantabria en el mes de agosto en 763 personas (un descenso del 1,92 %), lo que supone los mejores datos de los últimos tres años y el tercer mes consecutivo en el que el desempleo se reduce en la comunidad autónoma, según destaca el Gobierno regional en nota de prensa.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha apuntado que desde que se declaró el fin del estado de alarma el paro no ha dejado de bajar en Cantabria y ha incidido en la importancia de controlar los rebrotes de la enfermedad para “seguir en los próximos meses esta senda de progresiva recuperación del mercado laboral”.

Según ha señalado, “el periodo estival ha sido notable en términos de empleo teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia”, en el que, según ha remarcado, “Cantabria ha hecho valer la menor incidencia del virus y sus atractivos turísticos para generar actividad económica y situarse a la cabeza de España”.

El paro baja en 763 personas en Cantabria en agosto, un 1,92 por ciento
Comentarios