29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La pandemía le cuesta a los cántabros 290 millones de euros

Varios ciudadanos con mascarilla en el centro de Santander. / ALERTA
Varios ciudadanos con mascarilla en el centro de Santander. / ALERTA
La pandemía le cuesta a los cántabros 290 millones de euros
La pandemia tuvo un coste de unos 290 millones de euros para Cantabria en 2020, un ejercicio que cerró con una caída del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 10 por ciento de la media española.

Son datos del balance económico de Cantabria de 2020 que ha dado a conocer este martes, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, quien ha destacado que la comunidad autónoma tuvo también un mejor comportamiento que la media en empleo, paro registrado y en el impacto de los ERTE.

Según ha explicado, de los 290 millones del coste efectivo de la pandemia, 184 corresponden al gasto sanitario directo e indirecto, 70 al gasto del resto de entes públicos relacionado con la crisis sanitaria y 35 millones a la caída de ingresos por la paralización de la actividad económica.

El gasto público en Sanidad fue de 995 millones de euros, 125 más que en el ejercicio anterior, y se estima que en 2021 se disparará hasta los 1.120 millones.

Por habitante se situó en 1.707 euros, un 14,7 por ciento más elevado que la media de España (1.489) y este año alcanzará los 1.921 euros.

Para María Sánchez, este nivel de gasto se ha traducido en una mortalidad "sustancialmente menor" por la pandemia en Cantabria, con una tasa de 82 fallecidos por covid por cada 100.000 habitantes frente a 136 en el conjunto del país.

Respecto a la caída de la recaudación, ha resaltado que la región fue la cuarta con menor descenso en los tributos cedidos y gestionados por las comunidades, con una tasa del -12,3 por ciento frente al -17,4 de la media.

Según la consejera, Cantabria ha amortiguado mejor el efecto de las crisis y eso no hubiera sido posible sin la inyección de 187 millones de euros que recibió del Gobierno de Pedro Sánchez.

AUMENTA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En 2020 se incrementó en casi 350 millones la ejecución del presupuesto de ingresos, un 12,9 por ciento.

También aumentó, pero menos, un 9,8 %, la ejecución del presupuesto de gastos, en 275 millones de euros.

En Sanidad, Educación y Políticas Sociales ha rozado el cien por cien (99,5 %), ha subrayado María Sánchez, quien ha señalado que en el resto ha sido del 97,4 por ciento de media, aunque con un ejecución "muy desigual" por departamentos, ha reconocido.

Y ha afirmado, en ese contexto, que una ejecución que se sitúe por debajo del 96 por ciento "no es una buena ejecución del presupuesto" porque el Gobierno regional tiene que dinamizar la economía a través del gasto público.

No obstante ha señalado que en 2020 hubo partidas que no se pudieron ejecutar porque algunos sectores de la economía se paralizaron.

En cifras absolutas, no se han invertido 65 millones de euros, y la región cerró el año con un superávit del 0,51 por ciento.

MÁS DEUDA PERO "CONTROLADA"

La deuda pública de Cantabria se incremento hasta el 26,2 por ciento del PIB al cierre de 2020 pero, según la consejera, está "controlada", gracias a que la comunidad acabó el año con superávit en lugar de con déficit, una situación que hubiera hecho "la bola de la deuda más grande" en este ejercicio.

Otro de los indicadores del informe que ha resaltado es el periodo medio de pago a proveedores, que bajó hasta los 17,44 días, el tercer mejor dato entre las comunidades, frente a los 26,96 días de la media nacional. Son 76,09 días menos que un año antes.

En cuanto al empleo, la consejera ha recordado los últimos datos, los de febrero de 2021, para resaltar que el mejor comportamiento relativo de Cantabria en términos de PIB se ha traducido en mejores datos en este ámbito.

Así, ha apuntado que la afiliación media a la Seguridad Social se situó el mes pasado en 212.949 trabajadores, un 1,58 por ciento menos que un año antes, frente a una caída nacional del 2,08 por ciento.

El paro registrado creció un 14,44 por ciento también términos anuales, por debajo del 23,50 de España.

Y el número de trabajadores afectados por ERTE se situó en febrero en el 4,24 por ciento de los afiliados en Cantabria y en el 4,83 por ciento en el conjunto del país.

UN 6 % DE CRECIMIENTO PARA 2021

La consejera ha hecho hincapié en que la evolución económica de la región depende esencialmente de dos factores: la campaña de vacunación y la llegada de los fondos europeos para la reconstrucción, que deben destinarse a proyectos que garanticen la creación de empleo y contribuyan a generar riqueza.

Espera que los primeros fondos lleguen a Cantabria para este verano y que también para entonces se haya producido un avance importante en la vacunación.

Todas las previsiones para 2021, por tanto, están marcadas por la incertidumbre. Las disponibles hasta el momento estiman que la economía cántabra crecerá un máximo de un 7,2 por ciento (la del Gobierno) y un mínimo de un 5,7 (Cemex), lo que arroja una media del 6,1 por ciento.

La pandemía le cuesta a los cántabros 290 millones de euros
Comentarios