11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Otra empresa buscará zinc en la mina de Reocín según Marcano

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco J. López Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco J. López Marcano. / ALERTA
Otra empresa buscará zinc en la mina de Reocín según Marcano
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha avanzado este lunes que el Gobierno de Cantabria volverá a licitar la investigación de la mina de zinc de Reocín cuando se cierre el proceso judicial con la anterior adjudicataria, y cree que hay "más de una y de dos" empresas interesadas en esos sondeos.

"Tengo la firme creencia de que ese concurso va a ser un éxito y vamos a adjudicar, como no podía ser de otra manera, los servicios de investigación al mejor postor", ha afirmado Marcano.

El titular de Industria se ha expresado así en el pleno del Parlamento tras una interpelación del PP acerca de las actuaciones del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de los proyectos de apertura de la mina de Reocín, formulada por Roberto Media.

Marcano ha señalado que para poder licitarlo de nuevo hace falta que los servicios jurídicos del Gobierno regional denieguen finalmente la concesión de la prórroga de la adjudicataria para completar los 125 sondeos a los que se comprometió, que recurrió tras una primera negativa.

Y ha añadido que "a santo de qué la adjudicataria iba a solicitar una prórroga de tres años", si no confía en que puede haber mineral en Reocín.

Marcano ha subrayado que el actual momento del proceso es "un canto a la esperanza", ya que el Gobierno se dispone a sondear entre el tejido empresarial si hay alguna interesada en realizar esos sondeos. "Pensamos que hay más de una y más de dos", ha agregado.

Además, ha aludido al otro proyecto minero en la comunidad, el de Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Comillas, que fue adjudicado "sin ningún problema" por un plazo de tres años y termina el 30 enero 2022.

"Es una de las zonas de la mina de la que esperamos empleo y riqueza. De esa no se habla porque todos los informes dicen que discurren a la perfección", ha subrayado Marcano.

El diputado popular ha tildado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en varias ocasiones de "catedrático de minas", afeándole los datos que aportó en su momento sobre el empleo que generaría este proyecto.

Media ha afirmado que Asturiana de Zinc dejó de buscar mineral en la mina de Reocín porque comprobaron que no era rentable y, en su opinión, lo demás es "marketing empresarial".

"Asturiana de Zinc, dicho con todos mis respetos, lo mejor que pudo hacer es restaurar las dos zonas que no restauró para uso y disfrute de los torrelaveguenses y de Cantabria", ha aseverado Marcano.

Otra empresa buscará zinc en la mina de Reocín según Marcano
Comentarios